TRACK 3

La gamificación para crear mundos inmersivos

TRACK 3

CURSO AUTOASISTIDO

La gamificación para crear mundos inmersivos

Síntesis:

La gamificación es el proceso de agregar elementos similares a los de un juego a un entorno que no es un juego. Se utiliza en muchos lugares, desde el lugar de trabajo hasta la educación. El proceso de gamificación se puede dividir en tres categorías: identificar el comportamiento deseado, encontrar una mecánica de juego adecuada y desarrollar un sistema de recompensas.

La gamificación se puede usar para muchas cosas, como incentivar el ejercicio o hacer que las personas comprendan conceptos abstractos, coman mejor, realicen un tratamiento médico etc.  Pero también tiene sus limitaciones. Gamificar algo que no tiene un sistema de recompensas intrínseco puede llevar a las personas a creer que tiene uno cuando no lo tiene y hacer que sientan que están perdiendo el tiempo en algo improductivo cuando no es así.

En los videojuegos la emoción juega un papel importante porque permiten a los jugadores experimentar emociones indirectamente a través de los personajes en pantalla que controlan o influyen indirectamente con sus decisiones.

INSCRIPCIÓN y CURSADA:
Disponibles del 20 de agosto al 21 de octubre

ACREDITA:
CABA: 0,12 al puntaje docente

Contenidos

Unidad 1:
Gamificación: concepto, definición
Teorías relacionadas con la gamificación
Diferencias y similitudes entre ABP, Gamificación y Juego

Unidad 2:
Elementos fundamentales
La narrativa ¿Qué elementos hacen que sea memorable?
El viaje del héroe
Ejemplos de distintos entornos gamificados en la ETP
Esquema general para comenzar a gamificar
Mecánicas, dinámicas y estéticas
Flow del juego
¿Qué es la gamificación y cuál es su uso en e-learning?

Unidad 3:
Mecánicas de juego: Estrategias de la jugadora
Bucles de actividad en un sistema gamificado
Tipología de jugadores
Clasificación de videojuegos
Clasificación de Juegos de mesa
Feedback Loops: redes sociales y gamificación

Unidad 4:
Curación de contenidos gamificados para los diferentes niveles de la EFTP Mejores prácticas
Serious games
Marco de diseño de gamificación: el modelo SMA
Ideas para gamificar tu aula
¿Cuándo no usar la Gamificación? Testear el prototipo. Metagamificación