La evaluación de capacidades profesionales en la ETP
Síntesis:
Las instituciones de educación técnico-profesional tienen una larga tradición en el desarrollo de estrategias para vincular a sus alumnos con prácticas y ámbitos ligados al mundo del trabajo. Estas estrategias formativas asumen distintas formas -aún dentro de una misma institución- y se plasman en propuestas heterogéneas en cuanto a sus objetivos, participantes, carácter institucional, recursos asignados para su desarrollo y el lugar que ocupan dentro del proceso formativo de los alumnos. Multiplicidad de formas que da cuenta de los distintos y valiosos caminos que pueden seguirse para desarrollar lo que denominamos prácticas profesionalizantes.
Estas prácticas pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje -tanto dentro como fuera del establecimiento escolar-, y organizarse a través de diversas actividades formativas. A su vez, se integran a la propuesta curricular, aunque de un modo dispar, no siempre orgánico y sistemático. Cualquiera sea la forma que adopten y los modos en que se concreten, incluso más allá de sus objetivos explícitos e inmediatos, las prácticas profesionalizantes cumplen un rol fundamental en la educación técnico profesional. Por caso, posibilitan a los alumnos un acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar procesos científico-tecnológicos y socioculturales que hacen a las situaciones de trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del trabajo.
La evaluación de capacidades cumple un eje central en este campo de formación en la ETP.
Contenidos
Unidad 1:
Describir los fines, las características y particularidades de la Educación Técnico Profesional (ETP).
Determinar la necesidad de articular a la institución educativa con sectores sociales y productivos de la región.
Describir los componentes del Perfil Profesional y Marcos de Referencia.
Unidad 2:
Capacidades básicas.
Capacidades básicas profesionales.
Capacidades profesionales específicas.
Unidad 3:
Establecer momentos de la evaluación de los aprendizajes. ¿Para qué se evalúa? ¿A quién se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Qué se evalúa en la ETP? ¿Qué se evalúa cuando se evalúan capacidades profesionales?
Unidad 4:
La resolución de situaciones problemáticas en la ETP en función del Perfil Profesional y las incumbencias profesionales.
Las prácticas profesionalizantes.
Los Referenciales de Evaluación.
Los tipos de evidencia y las formas de obtener en el proceso de evaluación.