Innovación en las prácticas de enseñanza en la ETP
Síntesis:
La formación de un Técnico, empieza en el momento que nuestros estudiantes ingresan a nuestras escuelas. A lo largo de su trayectoria formativa resulta necesario articular saberes y habilidades que conjugan conocimiento y prácticas de carácter tradicional en convergencia con saberes y prácticas de mayor grado de innovación, como ser los saberes digitales y los saberes ligados a lo proyectual como modo de resolución de problemas en el campo tecnológico.
Los problemas y los proyectos son dos recursos educativos potentes, que bien formulados, presentados y gestionados pueden ayudar significativamente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Trabajar con estos recursos, es una oportunidad para poner en juego el desarrollo de la creatividad, como una habilidad para resolver problemas, siempre vinculado al Perfil Profesional del área ocupacional que se está formando.
Con relación a los saberes digitales, es sustancial comprender que existe un consenso de distintos actores del campo del conocimiento tecnológico en caracterizar al actual desarrollo e innovación tecnológica como un proceso que configura y organiza los procesos productivos de bienes y servicios en base a conocimientos centrados en los saberes digitales (automatización programable, robótica, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, realidad virtual y ampliada, diseño y fabricación digital). Estos saberes, imbrican y atraviesan la totalidad de los sectores socio-productivos y los procesos tecno-productivos que tienen como base.
Desde el curso se pretende articular estos dos conceptos vinculados a la innovación, el aprendizaje basado en proyectos y los saberes digitales, siendo el producto de la misma, la conformación de Banco de Proyectos tecnológicos y digitales.
Contenidos
Unidad 1:
Instituciones de Educación Técnico Profesional y la Educación Técnico Profesional. Marco Normativo
- Ámbitos de la educación técnico profesional: Características institucionales y desempeños de Centros de Formación Profesional, Escuelas Secundarias Técnicas, Institutos Superiores de Formación Técnica.
- El carácter estratégico de la educación técnico profesional: El desarrollo productivo y el crecimiento económico y social. La vinculación, entre las instituciones educativas y el sector productivo. La Economía del Conocimiento.
- Marco Normativo: Ley de Educación Técnico Profesional. Resoluciones del CFE vinculadas a la ETP. Normativa jurisdiccional.
- Títulos y certificaciones emitidos por instituciones de la ETP: Perfil profesional, habilitaciones profesionales, incumbencias profesionales.
Unidad 2:
La metodología proyectual como estrategia y contenido de la enseñanza en el campo de formación tecnológica.
- Aprender con problemas: Entendida como una situación en la cual se pretende llegar a una meta y, en función de lograrlo, se deben hallar y utilizar medios y estrategias.
- El proyecto como practica educativa: El trabajo en aula por proyectos como contribución al desarrollo de saberes y habilidades en la ETP.
- Un estudiante activo en un entorno formativo activo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Unidad 3:
La integración entre el diseño (ideación, planificación) y la fabricación/construcción (materialización) de objetos técnicos, como integración relevante del saber en el campo tecnológico, como modo de presentar e integrar el conocimiento tecnológico y técnico.
- Tecnologías Digitales: Maquinas, herramientas, dispositivos, actuadores, controladores, software libre.
- Prototipado: Diseño y proyectos tecnológicos digitales.
- Laboratorio de Fabricación Digital: Plataforma de prototipos técnicos para la innovación y la invención, que estimula el emprendimiento local.
Unidad 4:
El vínculo del conocimiento tecnológico con el ejercicio de la ciudadanía digital y la sostenibilidad ambiental, económica y social.
- Campos de Formación en la ETP: Formación científica tecnológica. Formación técnica especifico. Articulación entre espacios curriculares mediante el desarrollo de proyectos.
- Entornos formativos: La actualización de equipamientos en función de las necesidades de formación en el nuevo paradigma productivo. Los entornos formativos y su vinculación con los espacios curriculares/módulos.
- El perfil profesional: Entendida como ordenador de la gestión institucional y curricular en las instituciones educativas de la ETP.
Banco de proyectos tecnológicos y digitales
- Guías didácticas para el desarrollo de los Proyectos Tecnológicos:
- Proyecto a realizar.
- Descripción de temáticas alcanzadas.
- Descripción de materiales y recursos iniciales.
- Descripción de la organización del tiempo en el entorno formativo.
- Descripción del armado de grupos y asignación de roles.
- Confeccionar objetivos del proyecto.