Construiremos el desarrollo de estrategias para el trabajo con alumnos y alumnas con discapacidad, desde el principio de inclusión educativa. Se busca desarrollar propuestas que contemplen los contenidos curriculares a partir de prácticas inclusivas, partiendo del Modelo social de la discapacidad y el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). Se abordan las barreras al aprendizaje y la participación proponiendo configuraciones de apoyo múltiples con la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.
Se brindan conocimientos, recursos y herramientas para lograr la inclusión educativa y laboral desde una formación integral del estudiante en situación de discapacidad.
Docente: Mariano Consalvo
Encuentros sincrónicos: 16 de marzo y 20 de abril de 19 a 20 h
Contenidos
El Diseño Universal para el Aprendizaje.
La identificación de las barreras para el acceso al aprendizaje y la participación y su eliminación. Tipos de barreras
Los apoyos como medio de acceso al Currículo. Diseño de configuraciones de apoyo. Reconocimiento de los diferentes tipos de apoyo
Tecnologías asistivas para la atención a la diversidad
Propuestas didácticas inclusivas.
Inclusión en el mundo del trabajo: La inclusión laboral de personas con discapacidad, concepciones y derechos. La vinculación con el mercado laboral desde un enfoque de derechos humanos. Identificación de las barreras para el acceso al empleo pleno. Etapas del proceso de inclusión laboral. Modalidades de la inclusión laboral. Los apoyos como medio de acceso al trabajo.
La inclusión laboral en los marcos normativos.