¿Qué experiencias publica Prácticas compartidas?
Nos interesan experiencias que den cuenta de buenas prácticas de enseñanza, surgidas desde el ámbito escolar, que brinden respuestas a desafíos cotidianos, desarrolladas en equipo, de manera horizontal e inspiradora.
¿Por qué publicarlas?
Para colaborar en una mayor visibilización de la práctica docente en la Ciudad, para que otras y otros docentes conozcan el trabajo de sus pares y compartan los propios, para que sea guía y motivación para la mejora continua de nuestro sistema educativo.
¿Cómo presento mi experiencia?
Haciendo clic acá, podés ingresar a nuestro formulario para presentar tu experiencia y que sea evaluada por el equipo de Prácticas Compartidas. Recordá que hay elementos a considerar en base a los cuales tu experiencia será evaluada.
Una indagación realizada por el equipo de Prácticas compartidas acerca de las representaciones sobre las buenas prácticas de enseñanza en cada uno de los niveles educativos. Leer
Conocé las experiencias
El taller de socialización surge para dar respuesta a las familias de niños que asisten al espacio de atención temprana. La iniciativa promueve todas las capacidades del desarrollo a través de la exploración y el movimiento libre.
“Abrepalabras” fue una propuesta lúdica y literaria para reconocer diversas formas de expresarse, avanzar en el proceso de lectura y escritura y encontrar espacios confiables para compartir ideas y sentimientos.
Para mejorar el entorno alfabetizador, construimos entre todos una “caja mágica”. Las docentes mostraron cómo jugar y luego se hicieron tres encuentros en los que tomar y sistematizar notas, para finalmente arribar a diferentes conclusiones.
Esta experiencia promovió las habilidades audiovisuales y el trabajo en equipo mediante streaming. Los estudiantes exploraron narrativas contemporáneas y produjeron contenido en vivo con recursos mínimos.
Los alumnos elaboraron dos cartas: en una, un niño escribe a su abuelo sobre un problema; y en otra, el abuelo o abuela la responde orientándolo.
Se realizó escritura de cuentos fantásticos utilizando Minecraft para enseñar género narrativo en primer año, integrando las TIC y fomentando aprendizaje creativo.
Esta experiencia educativa ofrece a los alumnos no videntes la oportunidad de aprender y practicar el código Morse de una manera inclusiva y divertida, a través de la exploración táctil y con materiales especialmente adaptados.
El proyecto “Museo Escolar” busca visibilizar el patrimonio de nuestra escuela a partir de la intervención digital de imágenes antiguas y elementos arquitectónicos, para hacer una puesta en valor de los mismos.
Uso responsable de Internet, las redes sociales y otros recursos digitales, con investigación y desarrollen material para exponer. En una muestra se conversó sobre las maneras más adecuadas de actuar.
Partiendo de la lectura del libro “It´s OK to be different” (“Está bien ser diferente”) de Todd Parr, los chicos escribieron e ilustraron una página de lo que sería nuestra versión del libro, tanto en papel como en formato digital.
Mediante la creación de un mapa digital, se exploraron diversas culturas, promoviendo la comprensión intercultural y el uso responsable de la tecnología.
Los alumnos realizaron prendas para bebés prematuros, para luego donarlas. El proyecto incluyó charlas con médicos y familias hospitalizadas, el estudio de la problemática y la búsqueda de donaciones de telas.
Dentro de la asignatura “Servicios turísticos: guía e interpretación turística” se pensó este proyecto para que los alumnos y las alumnas conozcan el tango, patrimonio cultural de la humanidad y símbolo de la identidad argentina.
El proyecto consistió en trabajar de manera interdisciplinaria con contenidos compartidos entre el modelado cerámico y el modelado digital, estableciendo comparaciones entre ambas modalidades.
En el marco de Secundaria del Futuro se desarrolló este proyecto en conjunto entre Matemática y Tecnología de la Representación. Observaron el espacio áulico y luego el concepto de medida.
En esta práctica, cada pared contiene una pieza literaria en inglés creada por los alumnos: “Poems”, “Mini Saga”, “Short Story”, y “Surprise”, más “Iidoms” en la base interior de la caja.
Se trabajaron contenidos matemáticos a través de una experiencia directa para resolver situaciones específicas de los estudiantes.
Se elaboraron tres producciones digitales con trabajos de interpretación y creación literaria realizados por estudiantes de cuarto año, en diferentes formatos: texto escrito, podcast, grabación. El eje temático fue el concepto de otredad.
Esta experiencia educativa solidaria promovió en los estudiantes un uso pleno del lenguaje como instrumento de comunicación, representación, interpretación y comprensión de la realidad, y de organización del pensamiento, las emociones y la conducta.
Se trabajó con el cuento “The Way up to Heaven”. Se analizaron distintos tipos de violencia en el marco de la ESI y el proyecto final fue hacer un video explicando el cuento y haciendo una campaña de prevención de la violencia hacia la mujer.
En el marco de Secundaria del Futuro se desarrolló este proyecto en conjunto entre Matemática y Tecnología de la Representación. Observaron el espacio áulico y luego el concepto de medida.
La práctica consistió en una experiencia directa de voto, en el marco de los 40 años de democracia en Argentina y con las elecciones presidenciales en marcha. Las actividades convocaron la participación, la escucha, el debate, y la responsabilidad ciudadana.
Este taller facilitó el aprendizaje y la participación de niños y niñas que desafían los procesos e inclusión. El arte y el juego se revelaron como caminos valiosos en un contexto heterogéneo.
Se realizó un proyecto anual sobre las mujeres que participaron en diferentes efemérides. El contenido fue elaborado por alumnos de tercer grado, teniendo en cuenta la diversidad cultural del curso y apuntando a generar un grupo más unido y tolerante.
En un tercer grado, alumnos con discapacidad se sumaron a las clases de Inglés, de las que anteriormente no participaban. Se apuntó a que aprendieran en igualdad de condiciones, generando estrategias que favorezcan la accesibilidad cognitiva.
La práctica del taller de orientación vocacional en nivel primario favorece al autoconocimiento, la exploración de diferentes opciones educativas y facilita la toma de decisiones de los estudiantes.
En este proyecto basado en la novela “El espejo africano” de Liliana Bodoc, se trabajó de manera articulada con el área de Plástica. Chicos y chicas pudieron recrear algunos capítulos de la novela y reescribir otros.
La experiencia consistió en promover el diálogo entre los estudiantes sobre contaminación, reciclaje y prácticas de cuidado de recursos. Todos los alumnos participaron activamente en la programación de un robot.
Este proyecto se basa en una investigación sobre el proceso de saneamiento en nuestro país, desde 1810 a la actualidad. Está pensado desde Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje y TIC.
En un tercer grado, alumnos con discapacidad se sumaron a las clases de Inglés, de las que anteriormente no participaban. Se apuntó a que aprendieran en igualdad de condiciones, generando estrategias que favorezcan la accesibilidad cognitiva.
Divididos en grupos, los estudiantes conforman partidos políticos que proponen mejoras para el grado. A través de propagandas electorales, buscan convencer al resto. En una votación se elegirán a los candidatos que participarán de las elecciones generales.
La escuela se transformó en un gran cine con el fin de acercar cortos realizados por los alumnos a la comunidad educativa. Al finalizar el rodaje, se realizó un preestreno y luego se presentaron los cortos a toda la comunidad.
Abordar la psicomotricidad en la sala permite trabajar al sujeto de forma integral para abrir puentes de comunicación con el medio, el otro y uno mismo. La fuente de retroalimentación fue el desarrollo de la corporalidad frente a situaciones de desafío, placer y displacer.
Entornos diseñados para estimular los sentidos y la creatividad a través de la combinación de elementos sensoriales, narrativos y lúdicos.
La práctica consistió en acercar a chicos y chicas las obras del artista contemporáneo Fernando Gronsky, quien a través de su proyecto “Iluminando Buenos Aires” nos permitió jugar con el movimiento y la luz, conjugando arte y dispositivos digitales.
Esta experiencia tuvo como objetivo generar un espacio de inclusión donde todos y todas puedan compartir un mismo espacio de juego. Partiendo de la idea de Instalaciones de Juego, arribaron a la de Elaboración de Micromundos.
Se aborda el uso de las tecnologías en la vida diaria de los niños, pero esta vez con un sentido pedagógico. Confeccionaron una revista digital de la institución, publicada a través de un código QR enviado por cuaderno a las familias.
Esta planificación tiene como propósito el abordaje de contenidos relacionados con la construcción de vínculos saludables, mediante propuestas lúdicas significativas que convocan a través de la literatura y el juego.
Acercamiento al campo de la medición través del uso de las balanzas, demostrando que el aprendizaje puede ser divertido y relevante para la vida diaria.
En esta experiencia, niños y niñas experimentaron diferentes situaciones problemáticas y actividades lúdicas en las que pusieron en juego sus conocimientos y adquirieron otros nuevos, relacionados a las nociones espaciales.
La práctica consistió en un espacio que todos los niños pudieran experimentar como lugar exploratorio, de regulación, de juego y de descarga.
Se partió de la pregunta “¿qué son los robots?”, para responderla a través de la lectura de un cuento, la construcción de un robot y la apreciación de esculturas, entre otras propuestas. Se trabajó desde la robótica, para abordar el pensamiento computacional.
La propuesta se desarrolló a partir de la selección de libros-álbum que había en la escuela, debido al gran interés de los niños en realizar un libro digital pensado y construido por ellos mismos, narrado con sus voces e ilustrado con sus dibujos.
Limericks para fomentar la escucha y el intercambio a través de una alfombra y una caja mágica, entre otros recursos, tanto en el aula como en casa.
En clase de Educación Musical se trabajó de manera transversal con Educación Sexual Integral, para la identificación y expresión de emociones y sentimientos a través de la escucha de melodías.
A través de actividades y escenarios lúdicos, se construyeron conocimientos sobre el registro de las emociones y las formas de expresarlas, buscando herramientas variadas para cada uno pueda gestionarlas de la mejor manera.
Niños y las niñas tuvieron la oportunidad de vincularse con un nuevo género literario, la novela, a través de la obra de Margarita Mainé. Comenzamos con “Días de playa”, para luego seguir trabajando con esa autora y esa saga.
Esta secuencia aborda cuestiones relacionadas con tamaño y longitud, en base a una observación realizada en el periodo de inicio, cuando los niños trabajaron con bloques de madera y otros objetos y comentaron sus construcciones.
Se pretende generar situaciones de aprendizaje relacionadas con el mundo de las matemáticas, utilizando el juego dramático como estrategia. Se desarrolla en salas de 4 y 5 años.
La propuesta “Emociones a través de la música” está pensada para que los niños y las niñas den significado a melodías clásicas, asociándolas a emociones y dramatizándolas con el cuerpo para luego representarlas.
Este proyecto buscó crear equipos de trabajo formados por niños que recién comienzan su educación primaria y otros que están en el último año, siendo éstos referentes de los primeros.
Esta revista digital ofrece una presentación organizada y completa de todo el proyecto, incluyendo las distintas etapas y los materiales didácticos producidos para nuestros estudiantes.
Durante el centenario de una escuela intensificada en ciencias, se reconstruyó la historia de la institución para poner en valor su patrimonio.
Esta experiencia reflexiona sobre la contaminación del agua y sobre cómo nuestro accionar cotidiano afecta este valioso recurso. A su vez, se abordan contenidos específicos de Inglés.
Se indagaron conocimientos previos de los alumnos para comprender mejor cómo y por qué se obtienen determinados resultados y sobre qué aspectos deberán seguir trabajando.
Los alumnos aprendieron sobre la literatura del género, crearon un guión, utilizaron electrónica y robótica, filmaron y musicalizaron una película; caracterizando estéticamente a los personajes.
Proyecto de interpretación de obras instrumentales con estudiantes de sexto y séptimo grado en una escuela del barrio de Mataderos. El punto de partida es el desarrollo formal de melodías populares.
El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños es la base de la que partimos para el enriquecimiento y la complejización de la mirada de los alumnos sobre el ambiente que los rodea.
Se realizó un esquema de las distintas etapas de la potabilización del agua, analizando cómo funciona un filtro de partículas y conociendo microorganismos invisibles pero perjudiciales para la salud.
El proyecto combina el aprendizaje sobre la vida y la personalidad de José de San Martín con las capacidades innovadoras de la Inteligencia Artificial, para crear una experiencia educativa única.
Se plantean estrategias que posibiliten a los alumnos escribir y leer en contextos variados, acercándolos a las TIC a través de su uso crítico y alentando la construcción de nuevas dinámicas de trabajo.
El proyecto se desarrolló en sexto año de la escuela “Amadeo Jacques”, para reconstruir la historia de este educador.
El proyecto se trabajó de forma transversal, con puesta en común sobre las diferencias y similitudes de los animales de la selva misionera.
El proyecto fomenta los valores democráticos y la participación estudiantil en el aprendizaje. También desarrolla habilidades TIC y promueve la reflexión sobre eventos del pasado, el presente y el futuro.
Los alumnos produjeron juegos de dominó con maderas y telas recicladas, generando un Modelo de Negocios con conciencia social y ambiental.
Los alumnos realizaron el diseño e impresión 3D de piezas de ajedrez para compartirlas con el resto de los cursos de la escuela para su utilización durante las horas libres.
Se brindaron consignas para seleccionar fragmentos con las características necesarias y videos que colaboren en el armado de un fanzine, para reflexionar sobre las diferencia entre diferentes épocas.
Elaboración y evaluación de contenidos vistos de manera integrada, con una propuesta atractiva, promoviendo el trabajo colaborativo y afianzando el aprendizaje.
La lectura y la escritura se insertan en el aula retomando las tensiones entre textos, didácticas y deseos y se resuelven en el cruce de un monólogo interior y un coro de estudiantes.
A partir de una experiencia lúdica, los estudiantes fueron evaluados a través de un juego de preguntas y respuestas mediante la plataforma quizziz.com, en el cual participaron con el rol de “jugadores”.
Se articularon contenidos de Lengua y Literatura con la producción de un podcast sobre ambiente y la llegada de europeos a territorio americano.
La práctica consistió en acompañar y registrar los eventos que realizaron nuestros estudiantes en taller de emprendimiento desarrollado en el marco del Espacio de Definición Institucional de la escuela.
Esta experiencia cree en una escuela “puertas afuera”, transformadora de la realidad, en el que el equipo de estudiantes pueda constituir un agente multiplicador para toda la comunidad educativa.
El proyecto integró contenidos de Artes Visuales (historieta), Lengua y Literatura (redacción), Música (creación musical), Francés (ampliación de vocabulario) y Educación Digital (Scratch).
Esta experiencia explora la música coral y sus características, desde el análisis de partituras hasta la realización de grabaciones, para formar un coro que cante en la escuela.
A partir de la inteligencia colectiva, esta práctica acerca a la estadística como disciplina desde un punto de vista diferente al del uso del tradicional botellón de tapitas escolares.
Emprendedurismo, sin dejar de lado la conciencia ambiental, para el desarrollo sostenible y la incorporación de tecnología, en pos del desarrollo de nuevas habilidades para nuestros estudiantes.
Escritura y publicación de una antología de crónicas relacionadas a las vivencias de los estudiantes en la escuela. El proyecto incluyo leer y charlar con un autor de crónicas argentino.
En base a contenidos de Física y Química de primaria y secundaria, se vinculó el cambio climático con las acciones humanas y sus consecuencias, desde un punto investigativo.
En base a Objetivos de Desarrollo Sostenible, se programaron placas Microbit para crear prototipos que ofrecieran posibles soluciones automatizadas a inconvenientes edilicios de la nuestra escuela.
Esta práctica consistió en la elaboración de un fotolibro acerca de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Los estudiantes retrataron su pasado (fines de los 70s, principios de los 80s) y su presente.
Niños y niñas buscaron imágenes e información sobre animales con sus tablets y los linkearon con videos, audios y páginas educativas, para armar una enciclopedia de tres páginas.
Esta experiencia pone a los niños en el centro de su aprendizaje, con el fin de que logren avanzar progresivamente en su alfabetización científica con la curiosidad como motor.
El trabajo en la sala con pensamiento computacional se inició a partir de propuestas lúdicas, a través de las cuales niños y niñas realizaron sus primeras aproximaciones a la programación y a la robótica.
Se trabajó desde Prácticas del Lenguaje con actividades vinculadas con escuchar, responder y jugar con palabras, fomentando espacios donde cada uno pudiera responder adivinanzas realizadas por otros.
Niños y niñas se emocionaron con distintas propuestas que comprobaban o refutaban teorías científicas. Jugamos a transformarnos en científicos que buscan explicaciones a través de experiencias directas.
Esta experiencia propone la relectura de cuentos populares desde una perspectiva de género, articulando Lengua y Literatura con la ESI e incentivando a la creación de nuevos relatos.
Los niños y niñas de sala de 4 participan en la “desfabricación” de su propio juguete, aprovechando juguetes ya rotos, fomentando la consciencia ambiental y la creatividad.
Al ver la curiosidad de los estudiantes por los caracoles, se llevó adelante la realización de un caracolario, para aprender sobre ellos y cuidarlos, involucrando distintas áreas de aprendizaje.
Utilizando el concepto de sala de escape, se buscaron desarrollar habilidades esenciales como el trabajo colaborativo, el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
A partir de la lectura del cuento “Algunos relatos de las mil y una noches” los estudiantes llevaron a cabo un proyecto cuyo producto final fue la recreación de una tienda de un zoco en Medio Oriente.
Mediante la obra de Hanoch Piven, esta propuesta busca el desarrollo de acciones de cuidado ambiental y el trabajo colaborativo, reutilizando los materiales de desecho para crear una obra en conjunto.
En el contexto de cierre de la materia Tecnología de la Representación, los/as estudiantes de tercer año realizaron el diseño sus propios productos, a partir del análisis de productos existentes.
¿Cómo sería el Instagram de José de San Martín? Una propuesta de investigación y presentación de la historia de vida del prócer de forma entretenida y convocante en las redes sociales.
En este proyecto se invitó a los niños y las niñas a resolver problemas a través de materiales concretos y dispositivos digitales poniendo en juego el pensamiento computacional.
Considerando la pluriculturalidad de la comunidad escolar, esta propuesta buscó acercar a niños y niñas sus raíces y tradiciones, investigando sobre las culturas, bailes y costumbres de cada país.
Los docentes bibliotecarios intervienen en la planificación del docente de aula, colaborando y compartiendo responsabilidades en torno a la formación de los estudiantes.
Una invitación para trabajar la educación ambiental a partir de investigar una problemática real de la ciudad en la que viven: la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.
A través de los saberes familiares los alumnos reflexionan y se introducen en la variedad y particularidad de los trabajos existentes.
Tomando la canción de “La Reina Batata”, esta experiencia aborda distintos ejes del área Conocimiento del Mundo en segundo grado incentivando el conocimiento de las plantas e involucrando a las familias.
Desde Educación Digital se acompaña el fortalecimiento de las trayectorias en otras áreas, contribuyendo e instalando nuevas formas de enseñar y de aprender.
Esta experiencia presenta una revista digital publicada en el blog de la biblioteca escolar que aborda diversas temáticas trabajadas de manera transversal en las áreas curriculares.
En esta secuencia los estudiantes se preparan para el desafío de utilizar correctamente diferentes instrumentos, incluso digitales, para medir diversas variables dentro de la escuela.
A partir de reconocer el barrio de Villa Crespo, los estudiantes salieron al territorio a buscar las huellas del pasado analizado, para luego elaborar un mapa difundido a la comunidad.
La Mini Feria de Ciencias propone a los estudiantes situaciones de enseñanza orientadas a plantearse problemas, analizar información y compartirla tomando como eje el estudio de los seres vivos.
Una propuesta de las áreas de Ciencias Sociales y Música para abordar el contexto social y político de la época de la dictadura militar a partir del trabajo con canciones prohibidas.
Cada inicio del día se les da la bienvenida a los estudiantes de 2° grado con la proyección de un cuadro y una obra musical, compartiendo un momento de apreciación, reflexión y disfrute.
Una secuencia de Prácticas del Lenguaje se ve enriquecida con el robot programable KIBO. Los estudiantes se divierten y dan sus primeros pasos en la lectoescritura y la programación.
Los estudiantes son parte de una experiencia única en la que podrán observar y descubrir el ciclo de vida de las mariposas, logrando distintos aprendizajes vinculados al cuidado del medio ambiente.
¡Una propuesta musical para una obra teatral! Los y las estudiantes de séptimo año de la escuela primaria crearon la música incidental para una representación teatral en la escuela.
¡La historieta digital de Robin Hood! Un proyecto donde se pone en juego la creatividad, el trabajo en grupos y el uso de herramientas digitales para materializar lo aprendido.
En el marco de la jornada ESI, se propone realizar una muestra fotográfica que pone de relieve el valor de la afectividad en la cotidianeidad.
A partir de la obra El Oráculo de los Haikus, se busca desarrollar la habilidad creativa de los/as estudiantes a través de la creación conjunta de haikus.
Mediante la organización de fichas, se elaboraron cuentos que tuvieran en común la posibilidad de cumplir deseos, utilizando como punto de partida cuentos clásicos con esta temática.
Una juegoteca con distintas propuestas lúdicas confeccionados a partir de la reutilización de materiales. Una propuestaque promueve el trabajo con otros y el fortalecimiento de vínculos.
Una propuesta innovadora y creativa que “deja huellas” a partir de los aprendizajes de la ESI. Un patio con murales y juegos para poner en valor el respeto a la diversidad.
Cada estudiante de primer grado eligió enseñarle algún tema de su interés al resto de sus compañeros. Trabajaron el texto instructivo, lo grabaron y lo compartieron en formato de tutorial.
¡Elecciones en la escuela! Desde biblioteca se propone una votación para elegir el mejor libro en el marco del “Mes de la lectura”.
A partir del trabajo sobre la lectura de mapas y el pensamiento lógico se guió a los estudiantes en distintos recorridos al interior de la escuela, a fin de encontrar el tesoro escondido.
Esta propuesta une los cuentos policiales con la tecnología, esperando que los estudiantes escriban de forma colaborativa distintos finales de una misma historia y los presenten programando.
A partir de la lectura de la novela “Harry Potter y la piedra filosofal” los/as estudiantes emprenderán una aventura en cada capítulo a la vez que trabajarán contenidos de Prácticas del Lenguaje.
El proyecto se propone identificar, transitar y gestionar emociones propias y ajenas sumando la dificultad de poner todo ello en palabras de idioma extranjero.
¿Cómo se mide el impacto ambiental? Una propuesta interdisciplinar de una escuela intensificada en Ciencias Naturales donde se aborda una problemática real con toda su complejidad.
Una escuela en medio de un parque. Los estudiantes realizaron un trabajo de observación y reconocimiento de las diferentes especies de pájaros, sus costumbres, sonidos y modos de vida.
Este proyecto aborda las plantas aromáticas desde distintas áreas: Indagación del ambiente, Prácticas del lenguaje, Literatura, Artes Visuales, entre otras.
En esta propuesta, se utilizan las redes sociales con una finalidad educativa. Las niñas y niños se convierten en referentes que dan su opinión sobre cuentos con personajes en común: Los gatos.
A partir de la salida al Museo Argentino de Cs. Naturales, se profundiza en el trabajo de los paleontólogos, se indaga sobre animales antiguos y se comunican aprendizajes con tecnologías digitales.
Se presentan secuencias didácticas pensadas para que en las salas de 3, 4 y 5 años, las niñas y los niños construyan sistemáticamente, nuevas formas de resolver problemas espaciales.
Un abordaje de la Huerta en el Jardín Maternal para involucrar otros modos de explorar, conocer, manipular y observar el ambiente.
En este proyecto se le han acercado a los niños y las niñas una selección en distintos formatos de diferentes poesías, Limericks y adivinanzas que valoran y amplían su repertorio cultural.
Esta secuencia, invita a los niños y niñas a través de los ejemplos del fútbol y el ballet, a reflexionar acerca del derecho a poder elegir qué actividades hacer, independientemente del género.
Esta experiencia propone a estudiantes de una escuela de adultos diseñar prendas para cuerpos reales y realizar un desfile dentro de la materia de Corte y Confección.
Esta secuencia fue diseñada para transmitir un contenido específico y novedoso: Los cuerpos geométricos en el nivel inicial.
A modo de bitácora, se comparten las clases de música desarrolladas en el Período de Inicio con salas de 2 a 5 años; en las que el juego simbólico y algunos instrumentos son los protagonistas.
En esta propuesta de enseñanza, se aborda la Hidroponia como un tipo de cultivo de plantas.
A través de proyecto se favorece el cuidado ambiental mientras que se conocen las obras de artistas visuales como Vigo y Sinclair, se diseñan postales y se indaga la función del Correo Argentino.
Este proyecto surge de la necesidad de poder crear un jardín para atraer y conocer las mariposas. A partir de allí, se observa, indaga, investiga y mucho más.
Durante el proyecto se buscó que los niños y las niñas interactúen, exploren materiales, conozcan artistas plásticos y puedan crear sus propios “inventos” desarrollando su imaginación y creatividad.
Esta experiencia parte de la curiosidad del grupo de niños y niñas por la luz y la sombra y de la simpleza de comenzar a preguntarse qué vemos con los ojos cerrados y con los ojos abiertos.
Este proyecto tuvo como objetivo crear una obra teatral en la cual los niños y las niñas fueran los protagonistas integrando de esta manera la expresión lingüística, corporal y plástica.
En este proyecto se conjuga el juego de construcción, con la educación digital y el registro plástico. El foco estuvo en ver con otros ojos el contexto conocido.
Esta experiencia tuvo como temática central el Dengue, investigando sobre el mismo y pensando posibles maneras de comunicar a la sociedad lo aprendido para generar conciencia.
En este proyecto se buscó iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento del entorno natural a través de la exploración de la tierra y el cuidado de la huerta.
A través de este proyecto se abordaron contenidos matemáticos por medio de distintas variables didácticas y situaciones lúdicas.
A través de este proyecto los niños y las niñas exploraron diferentes materiales plateados descubriendo sus posibilidades a través de las luces y las sombras.
El siguiente proyecto fue pensando para abordar y conocer las problemáticas ambientales del barrio La Boca en particular del Riachuelo participando activamente de la concientización barrial.
En este proyecto se realizó un mural que refleja el contexto social en la década en que se creó la institución. Esta experiencia permitió vivenciar un trabajo colaborativo entre la comunidad y la escuela.
Por medio de este proyecto se realizó un mural en el jardín con la ayuda de los niños y las niñas logrando un trabajo colaborativo y de integración entre la comunidad y la escuela.
En este proyecto los niños y las niñas han identificado melodías y ritmos asociándolos con personajes de su invención utilizando el juego como medio para favorecer la vinculación con el arte.
A través de este proyecto los niños y las niñas pudieron descubrir los cambios y reconocer las propiedades físicas de los objetos por medio de la exploración con luces y sombras.
Experiencia realizada en cuarto año de la Orientación Comunicación para los Espacios de Definición Institucional. Se propone la elaboración paso a paso de audiovisuales. Se finaliza con una ceremonia de premiación.
Experiencia para primer año que articula Inglés, Diseño, Lengua y Literatura y Carpintería. Los estudiantes producen amplificadores pasivos para celulares y reflexionan sobre el proceso.
Proyecto interdisciplinar para estudiantes de primero y cuarto año. Combina una excursión al casco histórico, investigación y difusión de lo aprendido a través de folletos interactivos.
Experiencia realizada en Inglés de primer año. Los estudiantes guiados por su docente crean una app que integra imagen, audio y texto para el desarrollo de competencias comunicacionales y lingüísticas.
Experiencia realizada en el marco de un concurso de videominutos sobre sabores y colores de alimentos abordando contenidos de salud, alimentación y cultura.
Proyecto en el marco del cual se conforma un ballet folklórico integrado por estudiantes de primero a sexto año. Se trabaja sobre danzas tradicionales fortaleciendo la historia barrial y la identidad nacional.
Experiencia realizada en la asignatura Educación Física para estudiantes de quinto y sexto año. Se promueve un ámbito de contención y hábitos saludables a través del deporte fortaleciendo los lazos sociales.
Experiencia realizada en primer año en Lengua y Literatura. Los estudiantes crean una antología de relatos policiales y participan de la experiencia de escribir, editar e imprimir su propia antología.
Proyecto transversal institucional en colaboración entre la escuela y con el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) con el propósito de difundir temas de salud a través del diálogo y el juego.
Proyecto interareal (Artes visuales, Teatro y Tecnologías de la Información) para primer año. Se analizan obras pictóricas de artistas plásticos las cuales se recrean. Se produce colectivamente un libro digital. integrando texto e imagen.
Se estudia la historia de superación de Hellen Keller a través de la literatura y el cine y se implementa una campaña de concientización sobre la lengua de señas.
Experiencia realizada en tercero, cuarto y quinto año para profundizar la formación del intérprete instrumental en la música popular argentina.
Experiencia realizada en el marco de un proyecto interareal ( Lengua y Literatura e Inglés) en quinto año. Se diseña e implementa una sala de escape alrededor del tema manga (historieta japonesa).
Experiencia realizada en cuarto año en la asignatura Artes Visuales. Es un proyecto en el cual los estudiantes experimentan y desarrollan producciones visuales colectivas.
Experiencia realizada por estudiantes de primero y tercer año en el marco de un proyecto interareal realizada en la Reserva Ecológica Costanera Sur.
A partir de la lectura de un cuento sobre el terrorismo de Estado se propone la reflexión y producción de textos en ocasión del Día Nacional de la Memoria.
Experiencia realizada en el marco del proyecto Escuelas Verdes. Se elaboró una revista digital para difundir ideas de desarrollo sustentable y conciencia ecológica ambiental.
Experiencia realizada en quinto año en la asignatura Proyecto de Comunicación.
Se elaboró un proyecto en homenaje a Rodolfo Walsh abordando contenidos como comunicación alternativa, comunitaria y popular.
Experiencia realizada de primero a sexto año en el taller de tiro con arco en la asignatura Educación Física. Se abordan las técnicas específicas de la disciplina desde una perspectiva lúdica.
Experiencia lúdica realizada en segundo año en el marco de un proyecto interareal (Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana) sobre los proyectos de expansión ultramarina de España y Portugal.
Experiencia realizada en cuarto año en la asignatura Tecnología de la imagen. Se trabajó con diferentes dispositivos y aplicaciones con el propósito de registrar y editar proyectos de ensayos audiovisuales.
Esta práctica adopta un enfoque innovador al dispositivo consejo de curso a fin de abordar problemas de convivencia como oportunidades para la socialización.
Experiencia realizada en quinto año, en la asignatura Sociedad y Estado. Se abordan los conceptos de estado moderno y ciudadanía y se debate acerca de diversas modalidades de construcción estatal.
Experiencia realizada en cuarto año en la asignatura Economía donde se analiza el mundo de las cooperativas a la luz de conceptos de educación tributaria, valores, convivencia democrática y cultura tributaria.
La emoción también forma parte de la ESI. Trabajo a partir de una leyenda de Guatemala.
Los y las estudiantes realizaron una investigación participativa para abordar un tema de su interés: el sistema jubilatorio y los trámites que el mismo conlleva a partir del Saber Hacer.
Con foco en la Educación Emocional y Artes, esta experiencia se propone abordar con los y las estudiantes los miedos y los afectos.
Al conocer la historia de Ana Frank, se propone a los y las estudiantes responder algunas de sus cartas poniendo el foco en contenidos específicos de Prácticas del Lenguaje y Conocimiento del Mundo.
El Taller de Fábrica de Aviones surge con el objetivo de acompañar a los y las estudiantes en su Educación Emocional y en el abordaje de contenidos específicos del área de Plástica.
Partiendo de diferentes textos literarios, los alumnos investigarán diversos seres vivos en peligro de extinción y plasmarán lo aprendido en múltiples formatos.
Tomando como eje de trabajo el Juego, a lo largo de esta experiencia se espera realizar un diagnóstico de los y las estudiantes en relación a los contenidos de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
El proyecto Aula Verde nace por pedido de los estudiantes, quienes a través de las redes sociales manifestaron su importancia y su interés por tener un espacio verde dentro de la escuela.
Los y las estudiantes debieron ayudar a los personajes de una serie de ficción distópica llamada Zoo, en su camino a sobrevivir frente a la amenaza del ataque de animales salvajes.
Los estudiantes debieron ponerse de acuerdo para decidir qué historieta representar y luego, bosquejarla y pintarla en las paredes del patio escolar.
TecnoArt es un proyecto que integra las áreas de TIC y Artes Plásticas, articulando tecnología y arte de forma innovadora. Cada estudiante puede optar, garantizando así su autonomía y protagonismo.
La práctica del cuidado del medio donde vivimos, unida a la reutilización de nuestros deshechos, reflejada en obras artísticas, propician una enseñanza de mayor calidad y de encuentro con otros y sus culturas.
Alumnos y alumnas de 3° año crearon redes sociales para comunicar las prácticas sustentables que se llevaban a cabo dentro de la escuela a distintas audiencias.
El “Ciclo de Conciertos Intercolegiales” (CCI) tiene su origen en el año 2002. Su objetivo principal es propiciar y favorecer el desarrollo de la expresión artística
Reglas ortográficas y consejos de escritura en los estados de WhatsApp como una buena manera de que alumnos y alumnas incorporaran lo publicado en sus textos no solo escolares, sino también en su cotidianeidad.
A partir de una App creada por estudiantes, se trabajó la soberanía alimentaria a través del desarrollo de formas atractivas y lúdicas, como nos ofrece Minecraft o un robot impreso en 3D.
Búsqueda de soluciones reales partiendo de un problema que va aumentando clase a clase su complejidad. Se espera que cada estudiante tenga la necesidad de imaginar y diseñar un objeto por medio del uso de la tecnología.
En un entorno natural aledaño a la institución: la plaza de Villa Real, se abordaron los contenidos de orientación trabajados desde el área de taller de juego y patio.
El objetivo principal fue que los alumnos encuentren interés por la lectura del género policial y realizar como producto final la escritura de un cuento.
Los alumnos de cuarto grado, junto con la docente de grado, la profesora de inglés, la facilitadora digital y el maestro bibliotecario, realizan un proyecto sobre monstruos.
La oferta de diferentes materiales y estrategias puede despertar el gusto por la lectura. Los alumnos desarrollarán este gusto al interactuar con toda tipología textual que podamos ofrecer.
Trabajo interdisciplinario con el cuento “the three little pigs”: disparador para trabajar la comprensión lectora, en castellano y en inglés, la adquisición de nuevos vocablos, entre otros.
De manera interdisciplinaria, los alumnos trabajaron sobre la importancia de la salud bucal. También participó una odontóloga invitada, que fue entrevistada por los niños.
A partir de la lectura de diferentes cuentos con fantasmas, alumnos y alumnas de 7mo grado escribieron sus propias narraciones. Confeccionaron la tapa en CANVA y votaron la más adecuada.
Las alumnas y alumnos llevan adelante procesos de escritura, de dificultad creciente a medida que avanzan en la adquisición de saberes. Por eso, este libro es sólo una pequeña muestra de la labor cotidiana realizada en la escuela.
Con una metodología basada en inteligencias múltiples y en la taxonomía de Bloom, los estudiantes finalizan séptimo grado apropiándose de contenidos, creando un guión y vestuario para luego actuar y mostrarlo al resto de la escuela.
Reutilización de objetos para fortalecer la apreciación visual recuperando la expresión y la experiencia como motores de procesos de aprendizajes significativos y auténticos
Nuevos espacios, con pequeños grupos pueden salir de la sala y compartir momentos de juego multiedad pensados en conjunto con las docentes de cada sala y a cargo de las Celadoras.
Este grupo se había mostrado muy interesado en objetos de la naturaleza hallados en una plaza cercana. Se les brindó un espacio para explorar, cuestionar, investigar, comparar y descubrir más acerca de ellos.
Niños y niñas resignifican y reorganizan conocimientos acerca del museo de Ciencias Naturales, y amplían sus ideas sobre animales extintos.
Luego de la pandemia, los chicos y chicas estaban atentos a todo su entorno. Sorprendidos y fascinados por los insectos que observaban, en el patio, pedían información, hacían preguntas sobre su hábitat, alimentación, ¡más que nunca!
Hacer fotos puede ser el juego que permitirá a los niños fijarse en su entorno y conocer de forma activa el mundo: hojas en el suelo, árboles, animales, el tobogán del patio, van a ser sus primeras fotografías
El agua es un recurso vital indispensable para la vida. Los niños y las niñas, como protagonistas de sus vivencias, amplían la conciencia de sí en su encuentro con el ambiente.
Formas de exploración de diferentes elementos, tanto conocidos como no conocidos. Se promovió la exploración del medio, objetos y materiales, facilitando nuevos descubrimientos.
Algunas familias que traen a sus hijos/as al Jardín cruzan la calle a mitad de cuadra o sin respetar los semáforos. Esta experiencia reflexionar sobre la importancia de generar buenos hábitos y conductas preventivas de accidentes.
Esta experiencia que propuso que chicas y chicos clasifiquen a los animales prehistóricos; también, indagar el motivo de su extinción y afianzar la necesidad del cuidado del medio ambiente.
La huerta es un lugar convocante, que invita a descubrir, observar, explorar, hacerse preguntas e indagar. En la sala de 3 y 4 años descubren la aparición de nuestros “visitantes inesperados”.
Estudiantes armaron un robot de Robobloq modelo Qoopers. El trabajo de programación brindó nociones de pensamiento computacional y herramientas para poder organizarse, crear algoritmos y resolver problemas.
Ciertos interrogantes remiten a pensar en binomios; discapacidad/no discapacidad, común/especial, participación plena/no plena, ¿Por qué?, y sí, previamente podemos ir haciendo camino, pero ¿Cómo?
En la reutilización creativa, el concepto de “residuo” es resignificado. Implica una nueva manera de ver y pensar la relación que tenemos con los productos que utilizamos en nuestra vida diaria.
Lectura de leyendas urbanas y renarración. Se realizaron prácticas de escritura y corrección, y se grabaron en audio para compartirlas con la comunidad. Se utilizaron códigos QR y se intervino el escenario donde tuvo origen la leyenda.
Secuencia de trabajo basada en el arte de los pueblos originarios: arte rupestre, realización de vasijas, en modalidad híbrida, producción de texturas líticas, estudio de los diseños antiguos en telar y su relación con el Pixel Art.
Esta práctiva tuvo como objetivo realizar un documental, a través de nuevas tecnologías y simuladores, para concientizar sobre la contaminación, la importancia del reciclaje así como la obtención de energía a través de fuentes renovables.
Identificación y expresión de emociones a partir de la lectura del libro “Hasta que podamos abrazarnos”. Propuesta interareal entre Prácticas del Lenguaje, Educación Plástica, ESI y Educación Digital.
Con los cursos divididos en burbujas, el desafío fue retomar la sociabilización. Se incorporaron juegos alternativos y se incluyeron instancias de trabajo colaborativo con docentes de otras materias.
Esta práctica supone analizar el sistema de monopolio comercial impuesto por el Reino de España sobre sus colonias americanas desde el siglo XVI, empleando la metodología de visual thinking.
¿Cómo dar una clase de música en el contexto de pandemia y protocolos? Las limitaciones que enfrentamos en el primer cuatrimestre de 2021 a causa de la pandemia obligaron a plantear estrategias que sirvieran y enriquecieran la elaboración de una clase de música muy diferente.
Enseñar las nociones de volumen de forma práctica, recurriendo al conocimiento de juegos como Minecraft. Se trabajó el concepto de volumen sin reducirlo a fórmulas como la de prisma o cubo, sino pensando las medidas necesarias para imprimir objetos reales en 3D.
Junto a la docente de Plástica, estudiantes de séptimo de una escuela intensificada en Artes del Distrito Escolar 2 emprendieron la producción de libros de artistas para incentivar las visitas a las bibliotecas escolares, entendidas como “pequeñas aldeas que abren puertas a la imaginación”.
Trabajo a partir de diferentes ejes de la ESI, a través de la lectura de la novela Rafaela. El objetivo fue ofrecer oportunidades para ampliar un horizonte cultural desde el que cada adolescente pudiera desarrollar su subjetividad, reconociendo derechos y responsabilidades.
El proyecto fue encarado como disparador de una muestra distrital en la que se trabajó a partir de la obra de Cervantes. Se abordó el Quijote no solo en su aspecto literario, sino también y sobre todo desde las plantas mencionadas en la obra.
Tomando como eje “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga, la propuesta invita a estudiantes de cuarto grado a compartir distintas instancias de trabajo en torno a la lectoescritura, apropiando distintos quehaceres del escritor y del oyente en las Prácticas del lenguaje.
Niños y niñas resuelven propuestas que surgen de un ta-te-tí. A través de una experiencia lúdica transversal, se acerca a los estudiantes a la toma de decisiones y la resolución de situaciones problemáticas, promoviendo el trabajo grupal colaborativo desde los inicios del nivel primario.
La experiencia apunta a dar respuesta a un problema: el exceso de ruido en la escuela y el deterioro en la calidad de vida de quienes la habitan. Se buscó desarrollar conciencia ambiental mediante la reflexión y acción de los alumnos y alumnas de quinto a séptimo grado.
Surge como una iniciativa para el fortalecer los vínculos entre alumnos de primer año de nivel Secundario, siguiendo líneas de trabajo y pautas establecidas por la docente de Geografía.
La decisión de trabajar sobre la iluminación colonial se dio en el marco de un acto del 9 de julio: “Nos pareció importante seleccionar un tema que permitiera conocer más sobre la época, comparándola con algo conocido por los niños”.
Esta propuesta convocó a toda la comunidad educativa a participar en un juego de “sala de escape”. Estudiantes, docentes y familias resolvieron diversos desafíos matemáticos que involucran contenidos específicos de diferentes grados.
Un proyecto de Educación plástica articulado con Educación Sexual Integral para trabajar los vínculos desde las Ciencias Sociales, animando esculturas con realidad aumentada. Se sumaron profesoras de Medios, Teatro y Música, a través de una fotonovela con códigos QR.
El Jardín de Infantes nº 1 del DE 20 recurrió a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para crear microcuentos. Trabajando en las diferentes salas, se creó un libro digital con breves relatos inventados por niños y niñas junto a sus familias.
Mediante podcasts semanales, se desarrollan diferentes temáticas trabajadas en la sala. En articulación con alumnos de primer grado se hicieron entrevistas a maestros y alumnos. Educación Sexual Integral y ciudadanía digital fueron algunos de los temas abordados.
Los estudiantes construyen un recorrido histórico sobre la comunicación social. Implicó el diseño de un museo dedicado a la comunicación, tomando como punto de partida cuestiones teóricas y de investigación que permitieran luego la presentación de los contenidos abordados.
¿Cómo se abordaron lenguajes artísticos en medio de la pandemia? Secuencia de arte y escenarios lúdicos se propuso, a través del acercamiento a la obra de Yayoi Kusama.
¿Es posible compartir cualquier contenido o recurso sin infringir los derechos de autor? Esta pregunta se vio potenciada en el contexto de aislamiento obligatorio, en el cual los títulos que los docentes solicitaban en las bibliotecas eran puntuales y no podían facilitarse de forma remota.
A partir de la invitación a un escenario lúdico, la propuesta aborda dos contenidos del Diseño Curricular de Inglés: los números y las comidas. Luego de trabajar estos dos contenidos por medio de distintas actividades, un aula de la escuela se transforma en un restaurante.
Es un importante Proyecto Escolar donde participó toda la comunidad de Villa Lugano. La biblioteca, como centro de recursos, aportó en la generación y tratamiento de los contenidos, a fin de posibilitar la producción de escenarios mixtos.
Es necesario enseñar la existencia de pertenencias culturales que implican creencias, valores y costumbres diversas en situaciones socioeconómicas diferentes. Se desarrolló una experiencia que se propuso contribuir a la formación de una mirada pluralista.
Un proyecto transversal que involucró a distintas áreas puestas a trabajar con los niños de 4.° grado en la generación de variados contenidos gráficos sobre la biodiversidad y geografía de nuestro país.
Orientado a fomentar la interacción social, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, una Escuela de Técnica del barrio de Nueva Pompeya, creó un Podcast en torno a la pregunta que se hacen las y los estudiantes de 4.° y 5.° año: “¿Qué voy a hacer cuando termine el Secundario?”
El imán es un objeto que “atrae”, tiene un efecto que llama la atención a la mayoría de los chicos/as ya que puede pegarse a ciertos objetos y/o materiales. Para lograr ampliar y conceptualizar este saber, las docentes propusieron una secuencia de actividades y experiencias.
Luego de trabajar en la investigación de una provincia y en el análisis del impacto del COVID-19 en un aspecto socioeconómico y espacial de ese lugar, los estudiantes y profesores de la ENS N° 6 DE 2 y de la ETN° 9 DE 7 compartieron lo aprendido.
Esta experiencia tiene por objetivo comprender que el tango, como así también otros géneros musicales populares, surgen en un determinado tiempo y lugar como expresión del sentir de un pueblo. De ahí la importancia de conocerlo y comprenderlo como una manifestación cultural.
A través de este proyecto, se espera que los alumnos disfruten de la exploración, creación y producción de los muros sonoros construidos por las familias del jardín a partir de elementos de descarte/no convencionales, desarrollando su sensorialidad auditiva, la sensibilidad sonora y la creatividad.
El objetivo de esta propuesta fue que a través de un intercambio con pares, los/as alumnos/as pudieran utilizar la lengua extranjera como medio para comunicarse en un contexto real y significativo de aprendizaje.
La temática que se utiliza como hilo conductor es la gestión integral de residuos, ya que se basa en la elaboración de ecoladrillos que servirán de cercos para la huerta escolar.
En este proyecto el enfoque estuvo en el trabajo mediado por las nuevas tecnologías. Dado que se trabajó sobre la Tierra y el espacio, las tecnologías resultaron ser grandes aliadas en la medida en que permiten contar con una gran variedad de aplicaciones para aprender a observar el espacio.
Se decidió incorporar la enseñanza de la lengua guaraní para los alumnos de segundo ciclo como respuesta a la realidad de un alumnado que en gran medida tiene la lengua y cultura guaraní como la lengua y cultura del hogar.
El objetivo de este proyecto es poner a los/as estudiantes en contacto con problemas políticos actuales e históricos de distintos Estados y acompañarlos en la búsqueda de información para proponer soluciones a esas problemáticas.
La propuesta tiene por objetivo que los/as estudiantes conozcan los distintos modos de clasificar a los seres vivos, partiendo de la reflexión y la observación. De este modo, una vez finalizada la experiencia podrán clasificar a los distintos tipos de seres vivos.
El/la estudiante es protagonista activo/a de la actividad, creando rimas y grabando un video o audio cantando la canción “I can sing a rainbow”. Luego se unieron las grabaciones y se recreó la canción como si todos/as estuvieran juntos/as en la escuela.
La valoración de la afectividad forma parte de uno de los contenidos propios de la ESI. Esta es una propuesta que surge de la necesidad de las docentes de grado y de inglés de poder generar un espacio en el cual los/las chicos/as pudieran compartir cómo se sienten, etc.
La experiencia tiene por objetivo acercar a los/las estudiantes a conocer y respetar los diferentes espacios y costumbres de nuestro país, abordando las tradiciones desde múltiples lenguajes expresivos.
La propuesta ”Taller de Teatro en Inglés” surge tras comprender que aquello que facilita el aprendizaje de una lengua extranjera es la motivación y que ésta tiene lugar a partir del desarrollo de la creatividad de los alumnos.
La propuesta promueve la construcción del conocimiento desde la práctica, involucrando capacidades lingüísticas y sociales con alternativas innovadoras. Se integran además los contenidos de las materias propias de la orientación.
La modalidad de “Escuelas Intensificadas en Nuevas Tecnologías” (EINT) hace que el trabajo con programación y robótica sea de abordaje cotidiano en las prácticas escolares de forma transversal a todas la áreas.
La propuesta se planificó con la intención de compartir lecturas de cuentos y poesías para disfrutar de la escucha en este contexto de aislamiento donde vivimos invadidos por lo multimedial. Como nos propone su nombre, esta iniciativa es una invitación a la lectura en voz alta.
Escuelas en Práctica
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