¿Qué experiencias publica Prácticas compartidas?

Nos interesan experiencias que den cuenta de buenas prácticas de enseñanza, surgidas desde el ámbito escolar, que brinden respuestas a desafíos cotidianos, desarrolladas en equipo, de manera horizontal e inspiradora.

¿Por qué publicarlas?

Para colaborar en una mayor visibilización de la práctica docente en la Ciudad, para que otras y otros docentes conozcan el trabajo de sus pares y compartan los propios, para que sea guía y motivación para la mejora continua de nuestro sistema educativo.

¿Cómo presento mi experiencia?

Haciendo clic acá, podés ingresar a nuestro formulario para presentar tu experiencia y que sea evaluada por el equipo de Prácticas Compartidas. Recordá que hay elementos a considerar en base a los cuales tu experiencia será evaluada.

Una indagación realizada por el equipo de Prácticas compartidas acerca de las representaciones sobre las buenas prácticas de enseñanza en cada uno de los niveles educativos. Leer

Conocé las experiencias

Taller de Socialización Primaria en Atención Temprana - rectangular

El taller de socialización surge para dar respuesta a las familias de niños que asisten al espacio de atención temprana. La iniciativa promueve todas las capacidades del desarrollo a través de la exploración y el movimiento libre.

Photo taken in Petaling Jaya, Malaysia

“Abrepalabras” fue una propuesta lúdica y literaria para reconocer diversas formas de expresarse, avanzar en el proceso de lectura y escritura y encontrar espacios confiables para compartir ideas y sentimientos.

La caja mágica - rectangular

Para mejorar el entorno alfabetizador, construimos entre todos una “caja mágica”. Las docentes mostraron cómo jugar y luego se hicieron tres encuentros en los que tomar y sistematizar notas, para finalmente arribar a diferentes conclusiones.

Aula Streamer - rectangular

Esta experiencia promovió las habilidades audiovisuales y el trabajo en equipo mediante streaming. Los estudiantes exploraron narrativas contemporáneas y produjeron contenido en vivo con recursos mínimos.

Cartas para ser grandes - rectangular

Los alumnos elaboraron dos cartas: en una, un niño escribe a su abuelo sobre un problema; y en otra, el abuelo o abuela la responde orientándolo.

Del cuento al videojuego - rectangular

Se realizó escritura de cuentos fantásticos utilizando Minecraft para enseñar género narrativo en primer año, integrando las TIC y fomentando aprendizaje creativo.

Explorando el Código Morse a través del Tacto - rectangular

Esta experiencia educativa ofrece a los alumnos no videntes la oportunidad de aprender y practicar el código Morse de una manera inclusiva y divertida, a través de la exploración táctil y con materiales especialmente adaptados.

Proyecto Interescolar “Museo Comercial N°7” - rectangular

El proyecto “Museo Escolar” busca visibilizar el patrimonio de nuestra escuela a partir de la intervención digital de imágenes antiguas y elementos arquitectónicos, para hacer una puesta en valor de los mismos.

Uso saludable de los recursos digitales - rectangular

Uso responsable de Internet, las redes sociales y otros recursos digitales, con investigación y desarrollen material para exponer. En una muestra se conversó sobre las maneras más adecuadas de actuar.

Está bien ser diferente - rectangular

Partiendo de la lectura del libro “It´s OK to be different” (“Está bien ser diferente”) de Todd Parr, los chicos escribieron e ilustraron una página de lo que sería nuestra versión del libro, tanto en papel como en formato digital.

Conociendo culturas a partir de un papa digital - rectangular

Mediante la creación de un mapa digital, se exploraron diversas culturas, promoviendo la comprensión intercultural y el uso responsable de la tecnología.

Envolviendo nuevas vidas - rectangular

Los alumnos realizaron prendas para bebés prematuros, para luego donarlas. El proyecto incluyó charlas con médicos y familias hospitalizadas, el estudio de la problemática y la búsqueda de donaciones de telas.

Identidad de Bs.As. Modo Tango - rectangular

Dentro de la asignatura “Servicios turísticos: guía e interpretación turística” se pensó este proyecto para que los alumnos y las alumnas conozcan el tango, patrimonio cultural de la humanidad y símbolo de la identidad argentina.

De la arcilla al plástico - rectangular

El proyecto consistió en trabajar de manera interdisciplinaria con contenidos compartidos entre el modelado cerámico y el modelado digital, estableciendo comparaciones entre ambas modalidades.

Ciudadanía digital - rectangular

En el marco de Secundaria del Futuro se desarrolló este proyecto en conjunto entre Matemática y Tecnología de la Representación. Observaron el espacio áulico y luego el concepto de medida.

Literature Box - rectangular

En esta práctica, cada pared contiene una pieza literaria en inglés creada por los alumnos: “Poems”, “Mini Saga”, “Short Story”, y “Surprise”, más “Iidoms” en la base interior de la caja.

Termotanque solar - rectangular

Se trabajaron contenidos matemáticos a través de una experiencia directa para resolver situaciones específicas de los estudiantes.

Todos somos otros - rectangular

Se elaboraron tres producciones digitales con trabajos de interpretación y creación literaria realizados por estudiantes de cuarto año, en diferentes formatos: texto escrito, podcast, grabación. El eje temático fue el concepto de otredad.

Los bichitos lectores - rectangular

Esta experiencia educativa solidaria promovió en los estudiantes un uso pleno del lenguaje como instrumento de comunicación, representación, interpretación y comprensión de la realidad, y de organización del pensamiento, las emociones y la conducta.

The Way up to Heaven y violencia de género - rectangular

Se trabajó con el cuento “The Way up to Heaven”. Se analizaron distintos tipos de violencia en el marco de la ESI y el proyecto final fue hacer un video explicando el cuento y haciendo una campaña de prevención de la violencia hacia la mujer.

Dimensionando el espacio áulico - rectangular

En el marco de Secundaria del Futuro se desarrolló este proyecto en conjunto entre Matemática y Tecnología de la Representación. Observaron el espacio áulico y luego el concepto de medida.

Democracia - rectangular

La práctica consistió en una experiencia directa de voto, en el marco de los 40 años de democracia en Argentina y con las elecciones presidenciales en marcha. Las actividades convocaron la participación, la escucha, el debate, y la responsabilidad ciudadana.

Experiencia de un taller inclusivo sobre el aprendizaje del nombre - rectangular

Este taller facilitó el aprendizaje y la participación de niños y niñas que desafían los procesos e inclusión. El arte y el juego se revelaron como caminos valiosos en un contexto heterogéneo.

El rol de las mujeres en la historia - rectangular

Se realizó un proyecto anual sobre las mujeres que participaron en diferentes efemérides. El contenido fue elaborado por alumnos de tercer grado, teniendo en cuenta la diversidad cultural del curso y apuntando a generar un grupo más unido y tolerante.

Cuentos libres en Kamishibai - rectangular

En un tercer grado, alumnos con discapacidad se sumaron a las clases de Inglés, de las que anteriormente no participaban. Se apuntó a que aprendieran en igualdad de condiciones, generando estrategias que favorezcan la accesibilidad cognitiva.

Taller de Orientación Vocacional - cuadrada

La práctica del taller de orientación vocacional en nivel primario favorece al autoconocimiento, la exploración de diferentes opciones educativas y facilita la toma de decisiones de los estudiantes.

El espejo según quinto - rectangular

En este proyecto basado en la novela “El espejo africano” de Liliana Bodoc, se trabajó de manera articulada con el área de Plástica. Chicos y chicas pudieron recrear algunos capítulos de la novela y reescribir otros.

Bin to Win - rectangular

La experiencia consistió en promover el diálogo entre los estudiantes sobre contaminación, reciclaje y prácticas de cuidado de recursos. Todos los alumnos participaron activamente en la programación de un robot.

El agua, un derecho - rectangular

Este proyecto se basa en una investigación sobre el proceso de saneamiento en nuestro país, desde 1810 a la actualidad. Está pensado desde Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje y TIC.

Inglés accesible e inclusivo - rectangular

En un tercer grado, alumnos con discapacidad se sumaron a las clases de Inglés, de las que anteriormente no participaban. Se apuntó a que aprendieran en igualdad de condiciones, generando estrategias que favorezcan la accesibilidad cognitiva.

Políticas que mejoran 7mo - rectangular

Divididos en grupos, los estudiantes conforman partidos políticos que proponen mejoras para el grado. A través de propagandas electorales, buscan convencer al resto. En una votación se elegirán a los candidatos que participarán de las elecciones generales.

La 22 cinema - rectangular

La escuela se transformó en un gran cine con el fin de acercar cortos realizados por los alumnos a la comunidad educativa. Al finalizar el rodaje, se realizó un preestreno y luego se presentaron los cortos a toda la comunidad.

street children's games in classics. Selective focus. nature.

Abordar la psicomotricidad en la sala permite trabajar al sujeto de forma integral para abrir puentes de comunicación con el medio, el otro y uno mismo. La fuente de retroalimentación fue el desarrollo de la corporalidad frente a situaciones de desafío, placer y displacer.

Espacios multisensoriales - rectangular

Entornos diseñados para estimular los sentidos y la creatividad a través de la combinación de elementos sensoriales, narrativos y lúdicos.

Pinturas que iluminan - rectangular

La práctica consistió en acercar a chicos y chicas las obras del artista contemporáneo Fernando Gronsky, quien a través de su proyecto “Iluminando Buenos Aires” nos permitió jugar con el movimiento y la luz, conjugando arte y dispositivos digitales.

Mi mundo, un mundo - rectangular

Esta experiencia tuvo como objetivo generar un espacio de inclusión donde todos y todas puedan compartir un mismo espacio de juego. Partiendo de la idea de Instalaciones de Juego, arribaron a la de Elaboración de Micromundos.

Revista digital - rectangular

Se aborda el uso de las tecnologías en la vida diaria de los niños, pero esta vez con un sentido pedagógico. Confeccionaron una revista digital de la institución, publicada a través de un código QR enviado por cuaderno a las familias.

Jugando con la literatura en la sala de lactario - rectangular

Esta planificación tiene como propósito el abordaje de contenidos relacionados con la construcción de vínculos saludables, mediante propuestas lúdicas significativas que convocan a través de la literatura y el juego.

Aventuras matemáticas en la heladería - rectangular

Acercamiento al campo de la medición través del uso de las balanzas, demostrando que el aprendizaje puede ser divertido y relevante para la vida diaria.

Nociones espaciales - rectangular

En esta experiencia, niños y niñas experimentaron diferentes situaciones problemáticas y actividades lúdicas en las que pusieron en juego sus conocimientos y adquirieron otros nuevos, relacionados a las nociones espaciales.

Transformando el espacio - rectangular

La práctica consistió en un espacio que todos los niños pudieran experimentar como lugar exploratorio, de regulación, de juego y de descarga.

Robots por todos lados - rectangular (2)

Se partió de la pregunta “¿qué son los robots?”, para responderla a través de la lectura de un cuento, la construcción de un robot y la apreciación de esculturas, entre otras propuestas. Se trabajó desde la robótica, para abordar el pensamiento computacional.

Caperucita Roja Parte 2 - rectangular (2)

La propuesta se desarrolló a partir de la selección de libros-álbum que había en la escuela, debido al gran interés de los niños en realizar un libro digital pensado y construido por ellos mismos, narrado con sus voces e ilustrado con sus dibujos.

Explorando el Mundo de los Limericks - rectangular (2)

Limericks para fomentar la escucha y el intercambio a través de una alfombra y una caja mágica, entre otros recursos, tanto en el aula como en casa.

Las emociones en la Música - rectangular

En clase de Educación Musical se trabajó de manera transversal con Educación Sexual Integral, para la identificación y expresión de emociones y sentimientos a través de la escucha de melodías.

Espacios para la calma - rectangular

A través de actividades y escenarios lúdicos, se construyeron conocimientos sobre el registro de las emociones y las formas de expresarlas, buscando herramientas variadas para cada uno pueda gestionarlas de la mejor manera.

Proyecto - nuestra primera novela - rectangular

Niños y las niñas tuvieron la oportunidad de vincularse con un nuevo género literario, la novela, a través de la obra de Margarita Mainé. Comenzamos con “Días de playa”, para luego seguir trabajando con esa autora y esa saga.

Jugamos a medir - rectangular

Esta secuencia aborda cuestiones relacionadas con tamaño y longitud, en base a una observación realizada en el periodo de inicio, cuando los niños trabajaron con bloques de madera y otros objetos y comentaron sus construcciones.

La pizzeria juego y matemática - rectangular

Se pretende generar situaciones de aprendizaje relacionadas con el mundo de las matemáticas, utilizando el juego dramático como estrategia. Se desarrolla en salas de 4 y 5 años.

Emociones a través de la música - rectangular

La propuesta “Emociones a través de la música” está pensada para que los niños y las niñas den significado a melodías clásicas, asociándolas a emociones y dramatizándolas con el cuerpo para luego representarlas.

Proyecto Caperucita Roja - rectangular

Este proyecto buscó crear equipos de trabajo formados por niños que recién comienzan su educación primaria y otros que están en el último año, siendo éstos referentes de los primeros.

Conociendo mi país en un robot - cuadrada

Esta revista digital ofrece una presentación organizada y completa de todo el proyecto, incluyendo las distintas etapas y los materiales didácticos producidos para nuestros estudiantes.

Biodeterioro del material bibliográfico - rectangular

Durante el centenario de una escuela intensificada en ciencias, se reconstruyó la historia de la institución para poner en valor su patrimonio.

The Importance of Water - rectangular

Esta experiencia reflexiona sobre la contaminación del agua y sobre cómo nuestro accionar cotidiano afecta este valioso recurso. A su vez, se abordan contenidos específicos de Inglés.

Interacciones y transformaciones de los materiales - rectangular

Se indagaron conocimientos previos de los alumnos para comprender mejor cómo y por qué se obtienen determinados resultados y sobre qué aspectos deberán seguir trabajando.

Quimera Microrrelatos de ciencia ficción en 360° - rectangular

Los alumnos aprendieron sobre la literatura del género, crearon un guión, utilizaron electrónica y robótica, filmaron y musicalizaron una película; caracterizando estéticamente a los personajes.

Proyecto de interpretación de obras instrumentales - rectangular

Proyecto de interpretación de obras instrumentales con estudiantes de sexto y séptimo grado en una escuela del barrio de Mataderos. El punto de partida es el desarrollo formal de melodías populares.

Todos y todas jugamos - rectangular

El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños es la base de la que partimos para el enriquecimiento y la complejización de la mirada de los alumnos sobre el ambiente que los rodea.

Agua servicio, consumo y cuidados - rectangular

Se realizó un esquema de las distintas etapas de la potabilización del agua, analizando cómo funciona un filtro de partículas y conociendo microorganismos invisibles pero perjudiciales para la salud.

El proyecto San Martín IA - rectangular

El proyecto combina el aprendizaje sobre la vida y la personalidad de José de San Martín con las capacidades innovadoras de la Inteligencia Artificial, para crear una experiencia educativa única.

Revista digital - rectangular

Se plantean estrategias que posibiliten a los alumnos escribir y leer en contextos variados, acercándolos a las TIC a través de su uso crítico y alentando la construcción de nuevas dinámicas de trabajo.

La historia de la Escuela 4 de 2 Amadeo Jacques - rectangular

El proyecto se desarrolló en sexto año de la escuela “Amadeo Jacques”, para reconstruir la historia de este educador.

Safari por el Litoral - El camino de la tortuga - rectangular

El proyecto se trabajó de forma transversal, con puesta en común sobre las diferencias y similitudes de los animales de la selva misionera.

Tiktokers del CENS - rectangular

El proyecto fomenta los valores democráticos y la participación estudiantil en el aprendizaje. También desarrolla habilidades TIC y promueve la reflexión sobre eventos del pasado, el presente y el futuro.

Proyecto Dominó - rectangular 2

Los alumnos produjeron juegos de dominó con maderas y telas recicladas, generando un Modelo de Negocios con conciencia social y ambiental.

Diseño y creación de piezas de Ajedrez para su uso en horas libres - rectangular

Los alumnos realizaron el diseño e impresión 3D de piezas de ajedrez para compartirlas con el resto de los cursos de la escuela para su utilización durante las horas libres.

40 años de democracia - rectangular

Se brindaron consignas para seleccionar fragmentos con las características necesarias y videos que colaboren en el armado de un fanzine, para reflexionar sobre las diferencia entre diferentes épocas.

Buscando el tesoro de Leo, el fantasma del colegio - rectangular

Elaboración y evaluación de contenidos vistos de manera integrada, con una propuesta atractiva, promoviendo el trabajo colaborativo y afianzando el aprendizaje.

La multimodalidad en la enseñanza de la literatura - rectangular

La lectura y la escritura se insertan en el aula retomando las tensiones entre textos, didácticas y deseos y se resuelven en el cruce de un monólogo interior y un coro de estudiantes.

Elaboración juegos para el aula de matemática - rectangular

A partir de una experiencia lúdica, los estudiantes fueron evaluados a través de un juego de preguntas y respuestas mediante la plataforma quizziz.com, en el cual participaron con el rol de “jugadores”.

Crisis y medioambiente en la historia y la literatura latinoamericanas - rectangular

Se articularon contenidos de Lengua y Literatura con la producción de un podcast sobre ambiente y la llegada de europeos a territorio americano.

Emprendedurismo - rectangular

La práctica consistió en acompañar y registrar los eventos que realizaron nuestros estudiantes en taller de emprendimiento desarrollado en el marco del Espacio de Definición Institucional de la escuela.

Prototipo de Estimulación Motriz - rectangular

Esta experiencia cree en una escuela “puertas afuera”, transformadora de la realidad, en el que el equipo de estudiantes pueda constituir un agente multiplicador para toda la comunidad educativa.

J’adore les jeux vidéo - rectangular

El proyecto integró contenidos de Artes Visuales (historieta), Lengua y Literatura (redacción), Música (creación musical), Francés (ampliación de vocabulario) y Educación Digital (Scratch).

Coro mecánico - rectangular

Esta experiencia explora la música coral y sus características, desde el análisis de partituras hasta la realización de grabaciones, para formar un coro que cante en la escuela.

Botellón estadístico y medio ambiente - rectangular

A partir de la inteligencia colectiva, esta práctica acerca a la estadística como disciplina desde un punto de vista diferente al del uso del tradicional botellón de tapitas escolares.

Herederos de la Tierra - rectangular

Emprendedurismo, sin dejar de lado la conciencia ambiental, para el desarrollo sostenible y la incorporación de tecnología, en pos del desarrollo de nuevas habilidades para nuestros estudiantes.

Crónicas de la escuela - rectangular

Escritura y publicación de una antología de crónicas relacionadas a las vivencias de los estudiantes en la escuela. El proyecto incluyo leer y charlar con un autor de crónicas argentino.

Hidrógeno verde una solución pública para el calentamiento global - rectangular

En base a contenidos de Física y Química de primaria y secundaria, se vinculó el cambio climático con las acciones humanas y sus consecuencias, desde un punto investigativo.

Automatizamos la Florencio - rectangular

En base a Objetivos de Desarrollo Sostenible, se programaron placas Microbit para crear prototipos que ofrecieran posibles soluciones automatizadas a inconvenientes edilicios de la nuestra escuela.

Fotolibro barrial a 40 años del regreso de la democracia - rectangular

Esta práctica consistió en la elaboración de un fotolibro acerca de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Los estudiantes retrataron su pasado (fines de los 70s, principios de los 80s) y su presente.

Proyecto enciclopedia interactiva de animales - rectangular

Niños y niñas buscaron imágenes e información sobre animales con sus tablets y los linkearon con videos, audios y páginas educativas, para armar una enciclopedia de tres páginas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de plantas aromáticas -rectangular

Esta experiencia pone a los niños en el centro de su aprendizaje, con el fin de que logren avanzar progresivamente en su alfabetización científica con la curiosidad como motor.

Descubriendo los dinosaurios de la Patagonia - rectangular

El trabajo en la sala con pensamiento computacional se inició a partir de propuestas lúdicas, a través de las cuales niños y niñas realizaron sus primeras aproximaciones a la programación y a la robótica.

Adivinario en sala de 5 - rectangular

Se trabajó desde Prácticas del Lenguaje con actividades vinculadas con escuchar, responder y jugar con palabras, fomentando espacios donde cada uno pudiera responder adivinanzas realizadas por otros.

La ciencia que enseña - rectangular

Niños y niñas se emocionaron con distintas propuestas que comprobaban o refutaban teorías científicas. Jugamos a transformarnos en científicos que buscan explicaciones a través de experiencias directas.

Caperucita Roja_ Re-pensar cuentos populares con perspectiva de género - rectangular

Esta experiencia propone la relectura de cuentos populares desde una perspectiva de género, articulando Lengua y Literatura con la ESI e incentivando a la creación de nuevos relatos.

Des-fabricando el mundo que conocemos - rectangular

Los niños y niñas de sala de 4 participan en la “desfabricación” de su propio juguete, aprovechando juguetes ya rotos, fomentando la consciencia ambiental y la creatividad.

Caracoleando - rectangular

Al ver la curiosidad de los estudiantes por los caracoles, se llevó adelante la realización de un caracolario, para aprender sobre ellos y cuidarlos, involucrando distintas áreas de aprendizaje.

Aventura en la Reserva Ecológica - rectangular

Utilizando el concepto de sala de escape, se buscaron desarrollar habilidades esenciales como el trabajo colaborativo, el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

La tienda de Medio Oriente 3D - rectangular

A partir de la lectura del cuento “Algunos relatos de las mil y una noches” los estudiantes llevaron a cabo un proyecto cuyo producto final fue la recreación de una tienda de un zoco en Medio Oriente.

Basur-arte. Conociendo a Hanoch Piven - rectangular

Mediante la obra de Hanoch Piven, esta propuesta busca el desarrollo de acciones de cuidado ambiental y el trabajo colaborativo, reutilizando los materiales de desecho para crear una obra en conjunto.

Creamos nuestra propia empresa - rectangular

En el contexto de cierre de la materia Tecnología de la Representación, los/as estudiantes de tercer año realizaron el diseño sus propios productos, a partir del análisis de productos existentes.

San Martín Instagrammer - rectangular

¿Cómo sería el Instagram de José de San Martín? Una propuesta de investigación y presentación de la historia de vida del prócer de forma entretenida y convocante en las redes sociales.

Pensamiento Computacional - rectangular

En este proyecto se invitó a los niños y las niñas a resolver problemas a través de materiales concretos y dispositivos digitales poniendo en juego el pensamiento computacional.

Diversidad Cultural - rectangular

Considerando la pluriculturalidad de la comunidad escolar, esta propuesta buscó acercar a niños y niñas sus raíces y tradiciones, investigando sobre las culturas, bailes y costumbres de cada país.

La biblioteca como eje de espacios de aprendizaje e intercambio con la comunidad - rectangular

Los docentes bibliotecarios intervienen en la planificación del docente de aula, colaborando y compartiendo responsabilidades en torno a la formación de los estudiantes.

Contaminación en la Cuenca Matanza Riachuelo - rectangular

Una invitación para trabajar la educación ambiental a partir de investigar una problemática real de la ciudad en la que viven: la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La noción de Trabajo y los saberes familiares - rectangular

A través de los saberes familiares los alumnos reflexionan y se introducen en la variedad y particularidad de los trabajos existentes.

Aprender en la escuela y sembrar en casa - rectangular

Tomando la canción de “La Reina Batata”, esta experiencia aborda distintos ejes del área Conocimiento del Mundo en segundo grado incentivando el conocimiento de las plantas e involucrando a las familias.

Recordemos lo que aprendimos - rectangular

Desde Educación Digital se acompaña el fortalecimiento de las trayectorias en otras áreas, contribuyendo e instalando nuevas formas de enseñar y de aprender.

Revista digital_ Guardapolvos sin miedo - rectangular

Esta experiencia presenta una revista digital publicada en el blog de la biblioteca escolar que aborda diversas temáticas trabajadas de manera transversal en las áreas curriculares.

Las medidas de mi escuela - rectangular

En esta secuencia los estudiantes se preparan para el desafío de utilizar correctamente diferentes instrumentos, incluso digitales, para medir diversas variables dentro de la escuela.

Villa Crespo, Barrio de Inmigrantes. Un mapa interactivo - rectangular

A partir de reconocer el barrio de Villa Crespo, los estudiantes salieron al territorio a buscar las huellas del pasado analizado, para luego elaborar un mapa difundido a la comunidad.

Mini feria de Ciencias de la 29 - rectangular

La Mini Feria de Ciencias propone a los estudiantes situaciones de enseñanza orientadas a plantearse problemas, analizar información y compartirla tomando como eje el estudio de los seres vivos.

Canciones prohibidas - rectangular

Una propuesta de las áreas de Ciencias Sociales y Música para abordar el contexto social y político de la época de la dictadura militar a partir del trabajo con canciones prohibidas.

D-ARTE la bienvenida en 2° grado - rectangular

Cada inicio del día se les da la bienvenida a los estudiantes de 2° grado con la proyección de un cuadro y una obra musical, compartiendo un momento de apreciación, reflexión y disfrute.

Jugamos y cantamos con KIBO - rectangular

Una secuencia de Prácticas del Lenguaje se ve enriquecida con el robot programable KIBO. Los estudiantes se divierten y dan sus primeros pasos en la lectoescritura y la programación.

Sorprendidos por la naturaleza - rectangular

Los estudiantes son parte de una experiencia única en la que podrán observar y descubrir el ciclo de vida de las mariposas, logrando distintos aprendizajes vinculados al cuidado del medio ambiente.

La orquesta inesperada - rectangular

¡Una propuesta musical para una obra teatral! Los y las estudiantes de séptimo año de la escuela primaria crearon la música incidental para una representación teatral en la escuela.

Una historieta llamada Robin Hood - rectangular (1)

¡La historieta digital de Robin Hood! Un proyecto donde se pone en juego la creatividad, el trabajo en grupos y el uso de herramientas digitales para materializar lo aprendido.

Cacería fotográfica_ Imágenes que nos cuentan - rectangular

En el marco de la jornada ESI, se propone realizar una muestra fotográfica que pone de relieve el valor de la afectividad en la cotidianeidad.

Frases locas - rectangular

A partir de la obra El Oráculo de los Haikus, se busca desarrollar la habilidad creativa de los/as estudiantes a través de la creación conjunta de haikus.

OJO CON LO QUE DESEAS - rectangular

Mediante la organización de fichas, se elaboraron cuentos que tuvieran en común la posibilidad de cumplir deseos, utilizando como punto de partida cuentos clásicos con esta temática.

DCIM100GOPROGOPR2107.JPG

Una juegoteca con distintas propuestas lúdicas confeccionados a partir de la reutilización de materiales. Una propuestaque promueve el trabajo con otros y el fortalecimiento de vínculos.

Dejando huellas_ patio ESI - rectangular

Una propuesta innovadora y creativa que “deja huellas” a partir de los aprendizajes de la ESI. Un patio con murales y juegos para poner en valor el respeto a la diversidad.

Tutoriales_ ¿Cómo…_ - rectangular

Cada estudiante de primer grado eligió enseñarle algún tema de su interés al resto de sus compañeros. Trabajaron el texto instructivo, lo grabaron y lo compartieron en formato de tutorial.

Elecciones literarias - rectangular

¡Elecciones en la escuela! Desde biblioteca se propone una votación para elegir el mejor libro en el marco del “Mes de la lectura”.

Búsqueda del tesoro gamificada - rectangular

A partir del trabajo sobre la lectura de mapas y el pensamiento lógico se guió a los estudiantes en distintos recorridos al interior de la escuela, a fin de encontrar el tesoro escondido.

Elige tu propia aventura - rectangular

Esta propuesta une los cuentos policiales con la tecnología, esperando que los estudiantes escriban de forma colaborativa distintos finales de una misma historia y los presenten programando.

Harry nos embruja - rectangular

A partir de la lectura de la novela “Harry Potter y la piedra filosofal” los/as estudiantes emprenderán una aventura en cada capítulo a la vez que trabajarán contenidos de Prácticas del Lenguaje.

Emotions English and twist - rectangular

El proyecto se propone identificar, transitar y gestionar emociones propias y ajenas sumando la dificultad de poner todo ello en palabras de idioma extranjero.

Diversidad biológica y ambiental_ Esteros del Iberá - rectangular

¿Cómo se mide el impacto ambiental? Una propuesta interdisciplinar de una escuela intensificada en Ciencias Naturales donde se aborda una problemática real con toda su complejidad.

Los pájaros de Agronomía - rectangular

Una escuela en medio de un parque. Los estudiantes realizaron un trabajo de observación y reconocimiento de las diferentes especies de pájaros, sus costumbres, sonidos y modos de vida.

Aromatizando la huerta - rectangular

Este proyecto aborda las plantas aromáticas desde distintas áreas: Indagación del ambiente, Prácticas del lenguaje, Literatura, Artes Visuales, entre otras.

Booktubers de cuentos con gatos - rectangular

En esta propuesta, se utilizan las redes sociales con una finalidad educativa. Las niñas y niños se convierten en referentes que dan su opinión sobre cuentos con personajes en común: Los gatos.

Conocemos algunos animales del pasado - rectangular

A partir de la salida al Museo Argentino de Cs. Naturales, se profundiza en el trabajo de los paleontólogos, se indaga sobre animales antiguos y se comunican aprendizajes con tecnologías digitales.

Espacio en el Nivel Inicial - rectangular

Se presentan secuencias didácticas pensadas para que en las salas de 3, 4 y 5 años, las niñas y los niños construyan sistemáticamente, nuevas formas de resolver problemas espaciales.

Desde el Jardín Maternal ... Explorando un mundo verde - rectangular

Un abordaje de la Huerta en el Jardín Maternal para involucrar otros modos de explorar, conocer, manipular y observar el ambiente.

La magia de las palabras_ poesías, Limericks y adivinanzas - rectangular

En este proyecto se le han acercado a los niños y las niñas una selección en distintos formatos de diferentes poesías, Limericks y adivinanzas que valoran y amplían su repertorio cultural.

Educar en igualdad_ Todos_as podemos - rectangular

Esta secuencia, invita a los niños y niñas a través de los ejemplos del fútbol y el ballet, a reflexionar acerca del derecho a poder elegir qué actividades hacer, independientemente del género.

Cuerpos reales - rectangular

Esta experiencia propone a estudiantes de una escuela de adultos diseñar prendas para cuerpos reales y realizar un desfile dentro de la materia de Corte y Confección.

Los cuerpos geométricos - rectangular

Esta secuencia fue diseñada para transmitir un contenido específico y novedoso: Los cuerpos geométricos en el nivel inicial.

Viajando en clase de Música - rectangular OK final

A modo de bitácora, se comparten las clases de música desarrolladas en el Período de Inicio con salas de 2 a 5 años; en las que el juego simbólico y algunos instrumentos son los protagonistas.

Proyecto de hidroponia - rectangular

En esta propuesta de enseñanza, se aborda la Hidroponia como un tipo de cultivo de plantas.

Arte postal - rectangular

A través de proyecto se favorece el cuidado ambiental mientras que se conocen las obras de artistas visuales como Vigo y Sinclair, se diseñan postales y se indaga la función del Correo Argentino.

Un jardín para atraer mariposas - rectangular

Este proyecto surge de la necesidad de poder crear un jardín para atraer y conocer las mariposas. A partir de allí, se observa, indaga, investiga y mucho más.

Pica y sus inventos - rectangular

Durante el proyecto se buscó que los niños y las niñas interactúen, exploren materiales, conozcan artistas plásticos y puedan crear sus propios “inventos” desarrollando su imaginación y creatividad.

Explorando el mundo a través de la mirada - rectangular

Esta experiencia parte de la curiosidad del grupo de niños y niñas por la luz y la sombra y de la simpleza de comenzar a preguntarse qué vemos con los ojos cerrados y con los ojos abiertos.

El teatro llega a la sala - rectangular

Este proyecto tuvo como objetivo crear una obra teatral en la cual los niños y las niñas fueran los protagonistas integrando de esta manera la expresión lingüística, corporal y plástica.

Obra en construcción - rectangular

En este proyecto se conjuga el juego de construcción, con la educación digital y el registro plástico. El foco estuvo en ver con otros ojos el contexto conocido.

Campaña de concientización sobre el Dengue - rectangular

Esta experiencia tuvo como temática central el Dengue, investigando sobre el mismo y pensando posibles maneras de comunicar a la sociedad lo aprendido para generar conciencia.

Huerta, Naturaleza e infancias - rectangular

En este proyecto se buscó iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento del entorno natural a través de la exploración de la tierra y el cuidado de la huerta.

El álbum de figuritas - rectangular

A través de este proyecto se abordaron contenidos matemáticos por medio de distintas variables didácticas y situaciones lúdicas.

Reflejarte - rectangular

A través de este proyecto los niños y las niñas exploraron diferentes materiales plateados descubriendo sus posibilidades a través de las luces y las sombras.

Las aguas del Riachuelo - rectangular

El siguiente proyecto fue pensando para abordar y conocer las problemáticas ambientales del barrio La Boca en particular del Riachuelo participando activamente de la concientización barrial.

Dejando huellas en el mural - rectangular

En este proyecto se realizó un mural que refleja el contexto social en la década en que se creó la institución. Esta experiencia permitió vivenciar un trabajo colaborativo entre la comunidad y la escuela.

El Mural de Rosita - rectangular

Por medio de este proyecto se realizó un mural en el jardín con la ayuda de los niños y las niñas logrando un trabajo colaborativo y de integración entre la comunidad y la escuela.

Creando personajes musicales - rectangular

En este proyecto los niños y las niñas han identificado melodías y ritmos asociándolos con personajes de su invención utilizando el juego como medio para favorecer la vinculación con el arte.

Entre Luces - rectangular

A través de este proyecto los niños y las niñas pudieron descubrir los cambios y reconocer las propiedades físicas de los objetos por medio de la exploración con luces y sombras.

La producción audiovisual y la ceremonia de premiación - rectangular

Experiencia realizada en cuarto año de la Orientación Comunicación para los Espacios de Definición Institucional. Se propone la elaboración paso a paso de audiovisuales. Se finaliza con una ceremonia de premiación.

Entre Teoría y Taller construyendo experiencias educativas integradoras - rectangular

Experiencia para primer año que articula Inglés, Diseño, Lengua y Literatura y Carpintería. Los estudiantes producen amplificadores pasivos para celulares y reflexionan sobre el proceso.

Recorriendo el casco histórico - rectangular

Proyecto interdisciplinar para estudiantes de primero y cuarto año. Combina una excursión al casco histórico, investigación y difusión de lo aprendido a través de folletos interactivos.

Creando una App que habla en inglés - rectangular

Experiencia realizada en Inglés de primer año. Los estudiantes guiados por su docente crean una app que integra imagen, audio y texto para el desarrollo de competencias comunicacionales y lingüísticas.

Concursos y videos como herramientas educativas en el aula - rectangular

Experiencia realizada en el marco de un concurso de videominutos sobre sabores y colores de alimentos abordando contenidos de salud, alimentación y cultura.

Peña quinqueleana - rectangular

Proyecto en el marco del cual se conforma un ballet folklórico integrado por estudiantes de primero a sexto año. Se trabaja sobre danzas tradicionales fortaleciendo la historia barrial y la identidad nacional.

Taller de Vóley_ un lugar de encuentro - rectangular

Experiencia realizada en la asignatura Educación Física para estudiantes de quinto y sexto año. Se promueve un ámbito de contención y hábitos saludables a través del deporte fortaleciendo los lazos sociales.

Policiales en secreto - rectangular

Experiencia realizada en primer año en Lengua y Literatura. Los estudiantes crean una antología de relatos policiales y participan de la experiencia de escribir, editar e imprimir su propia antología.

El hospital en la escuela - rectangular

Proyecto transversal institucional en colaboración entre la escuela y con el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) con el propósito de difundir temas de salud a través del diálogo y el juego.

Imágenes narradas (Historias random) - rectangular

Proyecto interareal (Artes visuales, Teatro y Tecnologías de la Información) para primer año. Se analizan obras pictóricas de artistas plásticos las cuales se recrean. Se produce colectivamente un libro digital. integrando texto e imagen.

Hellen Keller, una lectura que abre mundos - rectangular

Se estudia la historia de superación de Hellen Keller a través de la literatura y el cine y se implementa una campaña de concientización sobre la lengua de señas.

Taller-ensamble de folklore argentino - rectangular

Experiencia realizada en tercero, cuarto y quinto año para profundizar la formación del intérprete instrumental en la música popular argentina.

Gamificando el aula - rectangular

Experiencia realizada en el marco de un proyecto interareal ( Lengua y Literatura e Inglés) en quinto año. Se diseña e implementa una sala de escape alrededor del tema manga (historieta japonesa).

Hacer mover las imágenes - rectangular

Experiencia realizada en cuarto año en la asignatura Artes Visuales. Es un proyecto en el cual los estudiantes experimentan y desarrollan producciones visuales colectivas.

¿La unión hace la fuerza_ - rectangular

Experiencia realizada por estudiantes de primero y tercer año en el marco de un proyecto interareal  realizada en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Infierno grande - rectangular

A partir de la lectura de un cuento sobre el terrorismo de Estado se propone la reflexión y producción de textos en ocasión del Día Nacional de la Memoria.

Huerta_ sustentabilidad y conciencia - rectangular

Experiencia realizada en el marco del proyecto Escuelas Verdes. Se elaboró una revista digital para difundir ideas de desarrollo sustentable y conciencia ecológica ambiental.

Rodolfo Walsh 45 años - rectangular

Experiencia realizada en quinto año en la asignatura Proyecto de Comunicación.
Se elaboró un proyecto en homenaje a Rodolfo Walsh abordando contenidos como comunicación alternativa, comunitaria y popular.

Tiro con arco en escuelas medias públicas de CABA - rectangular

Experiencia realizada de primero a sexto año en el taller de tiro con arco en la asignatura Educación Física. Se abordan las técnicas específicas de la disciplina desde una perspectiva lúdica.

Tiempos modernos - rectangular

Experiencia lúdica realizada en segundo año en el marco de un proyecto interareal (Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana) sobre los proyectos de expansión ultramarina de España y Portugal.

Ensayo audiovisual - rectangular

Experiencia realizada en cuarto año en la asignatura Tecnología de la imagen. Se trabajó con diferentes dispositivos y aplicaciones con el propósito de registrar y editar proyectos de ensayos audiovisuales.

Construcción.de.convivencia - rectangular

Esta práctica adopta un enfoque innovador al dispositivo consejo de curso a fin de abordar problemas de convivencia como oportunidades para la socialización.

Dentro y fuera del Estado_ ¿Qué ciudadanía_ - rectangular

Experiencia realizada en quinto año, en la asignatura Sociedad y Estado. Se abordan los conceptos de estado moderno y ciudadanía y se debate acerca de diversas modalidades de construcción estatal.

Cooperativismo - otra economía - rectangular

Experiencia realizada en cuarto año en la asignatura Economía donde se analiza el mundo de las cooperativas a la luz de conceptos de educación tributaria, valores, convivencia democrática y cultura tributaria.

Muñequitos - rectangular

La emoción también forma parte de la ESI. Trabajo a partir de una leyenda de Guatemala.

Conociendo y poniendo en práctica los derechos laborales - rectangular (1)

Los y las estudiantes realizaron una investigación participativa para abordar un tema de su interés: el sistema jubilatorio y los trámites que el mismo conlleva a partir del Saber Hacer.

¿Qué nombre le pongo - rectangular

Con foco en la Educación Emocional y Artes, esta experiencia se propone abordar con los y las estudiantes los miedos y los afectos.

Ana Frank como fuente de inspiración - rectangular

Al conocer la historia de Ana Frank, se propone a los y las estudiantes responder algunas de sus cartas poniendo el foco en contenidos específicos de Prácticas del Lenguaje y Conocimiento del Mundo.

Taller fábrica de aviones - rectangular

El Taller de Fábrica de Aviones surge con el objetivo de acompañar a los y las estudiantes en su Educación Emocional y en el abordaje de contenidos específicos del área de Plástica.

Peligro de extinción - rectangular

Partiendo de diferentes textos literarios, los alumnos investigarán diversos seres vivos en peligro de extinción y plasmarán lo aprendido en múltiples formatos.

Juego de recorrido - rectangular

Tomando como eje de trabajo el Juego, a lo largo de esta experiencia se espera realizar un diagnóstico de los y las estudiantes en relación a los contenidos de Matemática y Prácticas del Lenguaje.

Aula verde - rectangular

El proyecto Aula Verde nace por pedido de los estudiantes, quienes a través de las redes sociales manifestaron su importancia y su interés por tener un espacio verde dentro de la escuela.

Zoo Narrativa transmedia - Rectangular

Los y las estudiantes debieron ayudar a los personajes de una serie de ficción distópica llamada Zoo, en su camino a sobrevivir frente a la amenaza del ataque de animales salvajes.

Mafalda a lo grande - Rectangular

Los estudiantes debieron ponerse de acuerdo para decidir qué historieta representar y luego, bosquejarla y pintarla en las paredes del patio escolar.

Tecnoart - rectangular (1)

TecnoArt es un proyecto que integra las áreas de TIC y Artes Plásticas, articulando tecnología y arte de forma innovadora. Cada estudiante puede optar, garantizando así su autonomía y protagonismo.

Entramado Ecovital - rectangular

La práctica del cuidado del medio donde vivimos, unida a la reutilización de nuestros deshechos, reflejada en obras artísticas, propician una enseñanza de mayor calidad y de encuentro con otros y sus culturas.

Redes sustentables - Rectangular

Alumnos y alumnas de 3° año crearon redes sociales para comunicar las prácticas sustentables que se llevaban a cabo dentro de la escuela a distintas audiencias.

Ciclo de Conciertos musicales - rectangular

El “Ciclo de Conciertos Intercolegiales” (CCI) tiene su origen en el año 2002. Su objetivo principal es propiciar y favorecer el desarrollo de la expresión artística

Estados ortograficos - Rectangular

Reglas ortográficas y consejos de escritura en los estados de WhatsApp como una buena manera de que alumnos y alumnas incorporaran lo publicado en sus textos no solo escolares, sino también en su cotidianeidad.

Qué comemos - Rectangular

A partir de una App creada por estudiantes, se trabajó la soberanía alimentaria a través del desarrollo de formas atractivas y lúdicas, como nos ofrece Minecraft o un robot impreso en 3D.

ABP Detectando microorganismos en el agua - rectangular

Búsqueda de soluciones reales partiendo de un problema que va aumentando clase a clase su complejidad. Se espera que cada estudiante tenga la necesidad de imaginar y diseñar un objeto por medio del uso de la tecnología.

OrientateOrienta2 - Rectangular

En un entorno natural aledaño a la institución: la plaza de Villa Real, se abordaron los contenidos de orientación trabajados desde el área de taller de juego y patio.

7mo en accion rectangular

El objetivo principal fue que los alumnos encuentren interés por la lectura del género policial y realizar como producto final la escritura de un cuento.

Proyecto Monstruos en acción - rectangular

Los alumnos de cuarto grado, junto con la docente de grado, la profesora de inglés, la facilitadora digital y el maestro bibliotecario, realizan un proyecto sobre monstruos.

Literatura y cuentos infantiles en inglés - rectangular

La oferta de diferentes materiales y estrategias puede despertar el gusto por la lectura. Los alumnos desarrollarán este gusto al interactuar con toda tipología textual que podamos ofrecer.

En castellano y en inglés - rectangular

Trabajo interdisciplinario con el cuento “the three little pigs”: disparador para trabajar la comprensión lectora, en castellano y en inglés, la adquisición de nuevos vocablos, entre otros.

El cuidado de nuestra salud bucal - rectangular

De manera interdisciplinaria, los alumnos trabajaron sobre la importancia de la salud bucal. También participó una odontóloga invitada, que fue entrevistada por los niños.

Una antología de fantasmas - rectangular

A partir de la lectura de diferentes cuentos con fantasmas, alumnos y alumnas de 7mo grado escribieron sus propias narraciones. Confeccionaron la tapa en CANVA y votaron la más adecuada.

Nuestros cuentos policiales - rectangular

Las alumnas y alumnos llevan adelante procesos de escritura, de dificultad creciente a medida que avanzan en la adquisición de saberes. Por eso, este libro es sólo una pequeña muestra de la labor cotidiana realizada en la escuela.

Excalibur - rectangular

Con una metodología basada en inteligencias múltiples y en la taxonomía de Bloom, los estudiantes finalizan séptimo grado apropiándose de contenidos, creando un guión y vestuario para luego actuar y mostrarlo al resto de la escuela.

Nuestro Eco-Mural y la tecnología - rectangular

Reutilización de objetos para fortalecer la apreciación visual recuperando la expresión y la experiencia como motores de procesos de aprendizajes significativos y auténticos

Nidos - rectangular

Nuevos espacios, con pequeños grupos pueden salir de la sala y compartir momentos de juego multiedad pensados en conjunto con las docentes de cada sala y a cargo de las Celadoras.

Creando con objetos de la naturaleza. Land Art - rectangular

Este grupo se había mostrado muy interesado en objetos de la naturaleza hallados en una plaza cercana. Se les brindó un espacio para explorar, cuestionar, investigar, comparar y descubrir más acerca de ellos.

Buenos Aires un millón de años atrás - rectangular

Niños y niñas resignifican y reorganizan conocimientos acerca del museo de Ciencias Naturales, y amplían sus ideas sobre animales extintos.

dav

Luego de la pandemia, los chicos y chicas estaban atentos a todo su entorno. Sorprendidos y fascinados por los insectos que observaban, en el patio, pedían información, hacían preguntas sobre su hábitat, alimentación, ¡más que nunca!

Proyecto Manos en acción - rectangular (1)

Hacer fotos puede ser el juego que permitirá a los niños fijarse en su entorno y conocer de forma activa el mundo: hojas en el suelo, árboles, animales, el tobogán del patio, van a ser sus primeras fotografías

qué pasa con el agua - rectangular

El agua es un recurso vital indispensable para la vida. Los niños y las niñas, como protagonistas de sus vivencias, amplían la conciencia de sí en su encuentro con el ambiente.

La atención y educación en la primera etapa - rectangular

Formas de exploración de diferentes elementos, tanto conocidos como no conocidos. Se promovió la exploración del medio, objetos y materiales, facilitando nuevos descubrimientos.

Educación Vial - rectangular

Algunas familias que traen a sus hijos/as al Jardín cruzan la calle a mitad de cuadra o sin respetar los semáforos. Esta experiencia reflexionar sobre la importancia de generar buenos hábitos y conductas preventivas de accidentes.

Somos paleontologos - rectangular

Esta experiencia que propuso que chicas y chicos clasifiquen a los animales prehistóricos; también, indagar el motivo de su extinción y afianzar la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Habitantes misteriosos - rectangular

La huerta es un lugar convocante, que invita a descubrir, observar, explorar, hacerse preguntas e indagar. En la sala de 3 y 4 años descubren la aparición de nuestros “visitantes inesperados”.

Robótica en la escuela 36 - rectangular

Estudiantes armaron un robot de Robobloq modelo Qoopers. El trabajo de programación brindó nociones de pensamiento computacional y herramientas para poder organizarse, crear algoritmos y resolver problemas.

Puentes - rectangular

Ciertos interrogantes remiten a pensar en binomios; discapacidad/no discapacidad, común/especial, participación plena/no plena, ¿Por qué?, y sí, previamente podemos ir haciendo camino, pero ¿Cómo?

Juegos y juguetes - rectangular

En la reutilización creativa, el concepto de “residuo” es resignificado. Implica una nueva manera de ver y pensar la relación que tenemos con los productos que utilizamos en nuestra vida diaria.

Leyendas remixadas - rectangular

Lectura de leyendas urbanas y renarración. Se realizaron prácticas de escritura y corrección, y se grabaron en audio para compartirlas con la comunidad. Se utilizaron códigos QR y se intervino el escenario donde tuvo origen la leyenda.

El arte de los pueblos originarios - rectangular

Secuencia de trabajo basada en el arte de los pueblos originarios: arte rupestre, realización de vasijas, en modalidad híbrida, producción de texturas líticas, estudio de los diseños antiguos en telar y su relación con el Pixel Art.

Ciudad sustentable - rectangular

Esta práctiva tuvo como objetivo realizar un documental, a través de nuevas tecnologías y simuladores, para concientizar sobre la contaminación, la importancia del reciclaje así como la obtención de energía a través de fuentes renovables.

Hasta que nos podamos abrazar - rectangular

Identificación y expresión de emociones a partir de la lectura del libro “Hasta que podamos abrazarnos”. Propuesta interareal entre Prácticas del Lenguaje, Educación Plástica, ESI y Educación Digital.

PETECA 600 x 220

Con los cursos divididos en burbujas, el desafío fue retomar la sociabilización. Se incorporaron juegos alternativos y se incluyeron instancias de trabajo colaborativo con docentes de otras materias.

Monopolio Comercial con visual thinking

Esta práctica supone analizar el sistema de monopolio comercial impuesto por el Reino de España sobre sus colonias americanas desde el siglo XVI, empleando la metodología de visual thinking.

La Música Como Mensaje

¿Cómo dar una clase de música en el contexto de pandemia y protocolos? Las limitaciones que enfrentamos en el primer cuatrimestre de 2021 a causa de la pandemia obligaron a plantear estrategias que sirvieran y enriquecieran la elaboración de una clase de música muy diferente.

Tinkercad

Enseñar las nociones de volumen de forma práctica, recurriendo al conocimiento de juegos como Minecraft. Se trabajó el concepto de volumen sin reducirlo a fórmulas como la de prisma o cubo, sino pensando las medidas necesarias para imprimir objetos reales en 3D.

Libros de artistas

Junto a la docente de Plástica, estudiantes de séptimo de una escuela intensificada en Artes del Distrito Escolar 2 emprendieron la producción de libros de artistas para incentivar las visitas a las bibliotecas escolares, entendidas como “pequeñas aldeas que abren puertas a la imaginación”.

Tiempo de leernos

Trabajo a partir de diferentes ejes de la ESI, a través de la lectura de la novela Rafaela. El objetivo fue ofrecer oportunidades para ampliar un horizonte cultural desde el que cada adolescente pudiera desarrollar su subjetividad, reconociendo derechos y responsabilidades.

Las plantas del Quijote

El proyecto fue encarado como disparador de una muestra distrital en la que se trabajó a partir de la obra de Cervantes. Se abordó el Quijote no solo en su aspecto literario, sino también y sobre todo desde las plantas mencionadas en la obra.

Borron y cuento nuevo

Tomando como eje “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga, la propuesta invita a estudiantes de cuarto grado a compartir distintas instancias de trabajo en torno a la lectoescritura, apropiando distintos quehaceres del escritor y del oyente en las Prácticas del lenguaje.

Ta Te Ti

Niños y niñas resuelven propuestas que surgen de un ta-te-tí. A través de una experiencia lúdica transversal, se acerca a los estudiantes a la toma de decisiones y la resolución de situaciones problemáticas, promoviendo el trabajo grupal colaborativo desde los inicios del nivel primario.

¿Y si hacemos menos ruido?

La experiencia apunta a dar respuesta a un problema: el exceso de ruido en la escuela y el deterioro en la calidad de vida de quienes la habitan. Se buscó desarrollar conciencia ambiental mediante la reflexión y acción de los alumnos y alumnas de quinto a séptimo grado.

Trabajando en Equipo: Investigar, coordinar, redactar, exponer

Surge como una iniciativa para el fortalecer los vínculos entre alumnos de primer año de nivel Secundario, siguiendo líneas de trabajo y pautas establecidas por la docente de Geografía.

Iluminación en la época colonial

La decisión de trabajar sobre la iluminación colonial se dio en el marco de un acto del 9 de julio: “Nos pareció importante seleccionar un tema que permitiera conocer más sobre la época, comparándola con algo conocido por los niños”.

Proyecto Escape Room

Esta propuesta convocó a toda la comunidad educativa a participar en un juego de “sala de escape”. Estudiantes, docentes y familias resolvieron diversos desafíos matemáticos que involucran contenidos específicos de diferentes grados.

Proyecto bullying

Un proyecto de Educación plástica articulado con Educación Sexual Integral para trabajar los vínculos desde las Ciencias Sociales, animando esculturas con realidad aumentada. Se sumaron profesoras de Medios, Teatro y Música, a través de una fotonovela con códigos QR.

Microcuentos

El Jardín de Infantes nº 1 del DE 20 recurrió a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para crear microcuentos. Trabajando en las diferentes salas, se creó un libro digital con breves relatos inventados por niños y niñas junto a sus familias.

La radio de sala de 5

Mediante podcasts semanales, se desarrollan diferentes temáticas trabajadas en la sala. En articulación con alumnos de primer grado se hicieron entrevistas a maestros y alumnos. Educación Sexual Integral y ciudadanía digital fueron algunos de los temas abordados.

Museo de la comunicación

Los estudiantes construyen un recorrido histórico sobre la comunicación social. Implicó el diseño de un museo dedicado a la comunicación, tomando como punto de partida cuestiones teóricas y de investigación que permitieran luego la presentación de los contenidos abordados.

Yayoi_Kusama-3

¿Cómo se abordaron lenguajes artísticos en medio de la pandemia? Secuencia de arte y escenarios lúdicos se propuso, a través del acercamiento a la obra de Yayoi Kusama.

alerta-contenido-libre

¿Es posible compartir cualquier contenido o recurso sin infringir los derechos de autor? Esta pregunta se vio potenciada en el contexto de aislamiento obligatorio, en el cual los títulos que los docentes solicitaban en las bibliotecas eran puntuales y no podían facilitarse de forma remota.

going-to-restaurante

A partir de la invitación a un escenario lúdico, la propuesta aborda dos contenidos del Diseño Curricular de Inglés: los números y las comidas. Luego de trabajar estos dos contenidos por medio de distintas actividades, un aula de la escuela se transforma en un restaurante.

proyecto-centenario

Es un importante Proyecto Escolar donde participó toda la comunidad de Villa Lugano. La biblioteca, como centro de recursos, aportó en la generación y tratamiento de los contenidos, a fin de posibilitar la producción de escenarios mixtos.

carnaval

Es necesario enseñar la existencia de pertenencias culturales que implican creencias, valores y costumbres diversas en situaciones socioeconómicas diferentes. Se desarrolló una experiencia que se propuso contribuir a la formación de una mirada pluralista.

parques-nacionales

Un proyecto transversal que involucró a distintas áreas puestas a trabajar con los niños de 4.° grado en la generación de variados contenidos gráficos sobre la biodiversidad y geografía de nuestro país.

podcast-delorean

Orientado a fomentar la interacción social, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, una Escuela de Técnica del barrio de Nueva Pompeya, creó un Podcast en torno a la pregunta que se hacen las y los estudiantes de 4.° y 5.° año: “¿Qué voy a hacer cuando termine el Secundario?”

atraidos-por-el-iman

El imán es un objeto que “atrae”, tiene un efecto que llama la atención a la mayoría de los chicos/as ya que puede pegarse a ciertos objetos y/o materiales. Para lograr ampliar y conceptualizar este saber, las docentes propusieron una secuencia de actividades y experiencias.

viajando-por-argentina

Luego de trabajar en la investigación de una provincia y en el análisis del impacto del COVID-19 en un aspecto socioeconómico y espacial de ese lugar, los estudiantes y profesores de la ENS N° 6 DE 2 y de la ETN° 9 DE 7 compartieron lo aprendido.

tango-2

Esta experiencia tiene por objetivo comprender que el tango, como así también otros géneros musicales populares, surgen en un determinado tiempo y lugar como expresión del sentir de un pueblo. De ahí la importancia de conocerlo y comprenderlo como una manifestación cultural.

patio-sonoro

A través de este proyecto, se espera que los alumnos disfruten de la exploración, creación y producción de los muros sonoros construidos por las familias del jardín a partir de elementos de descarte/no convencionales, desarrollando su sensorialidad auditiva, la sensibilidad sonora y la creatividad.

clase-encuentro

El objetivo de esta propuesta fue que a través de un intercambio con pares, los/as alumnos/as pudieran utilizar la lengua extranjera como medio para comunicarse en un contexto real y significativo de aprendizaje.

cercos-de-la-huerta

La temática que se utiliza como hilo conductor es la gestión integral de residuos, ya que se basa en la elaboración de ecoladrillos que servirán de cercos para la huerta escolar.

miremos-al-cielo-foto

En este proyecto el enfoque estuvo en el trabajo mediado por las nuevas tecnologías. Dado que se trabajó sobre la Tierra y el espacio, las tecnologías resultaron ser grandes aliadas en la medida en que permiten contar con una gran variedad de aplicaciones para aprender a observar el espacio.

imagen-destacada-exp-guarani

Se decidió incorporar la enseñanza de la lengua guaraní para los alumnos de segundo ciclo como respuesta a la realidad de un alumnado que en gran medida tiene la lengua y cultura guaraní como la lengua y cultura del hogar.

Proyecto ONU

El objetivo de este proyecto es poner a los/as estudiantes en contacto con problemas políticos actuales e históricos de distintos Estados y acompañarlos en la búsqueda de información para proponer soluciones a esas problemáticas.

Clasificacion de los seres vivos

La propuesta tiene por objetivo que los/as estudiantes conozcan los distintos modos de clasificar a los seres vivos, partiendo de la reflexión y la observación. De este modo, una vez finalizada la experiencia podrán clasificar a los distintos tipos de seres vivos.

The colour poem

El/la estudiante es protagonista activo/a de la actividad, creando rimas y grabando un video o audio cantando la canción “I can sing a rainbow”. Luego se unieron las grabaciones y se recreó la canción como si todos/as estuvieran juntos/as en la escuela.

Emociones en cuarentena

La valoración de la afectividad forma parte de uno de los contenidos propios de la ESI. Esta es una propuesta que surge de la necesidad de las docentes de grado y de inglés de poder generar un espacio en el cual los/las chicos/as pudieran compartir cómo se sienten, etc.

Leyendas de nuestro país

La experiencia tiene por objetivo acercar a los/las estudiantes a conocer y respetar los diferentes espacios y costumbres de nuestro país, abordando las tradiciones desde múltiples lenguajes expresivos.

Teatro en Inglés

La propuesta ”Taller de Teatro en Inglés” surge tras comprender que aquello que facilita el aprendizaje de una lengua extranjera es la motivación y que ésta tiene lugar a partir del desarrollo de la creatividad de los alumnos.

experiencia_viva1a

La propuesta promueve la construcción del conocimiento desde la práctica, involucrando capacidades lingüísticas y sociales con alternativas innovadoras. Se integran además los contenidos de las materias propias de la orientación.

experiencia_cuarentena1

La modalidad de “Escuelas Intensificadas en Nuevas Tecnologías” (EINT) hace que el trabajo con programación y robótica sea de abordaje cotidiano en las prácticas escolares de forma transversal a todas la áreas.

experiencia_cuenta1a

La propuesta se planificó con la intención de compartir lecturas de cuentos y poesías para disfrutar de la escucha en este contexto de aislamiento donde vivimos invadidos por lo multimedial. Como nos propone su nombre, esta iniciativa es una invitación a la lectura en voz alta.

Escuelas en Práctica

Para conocer más experiencias, visitá La Red de Escuelas en Práctica.