Búsquedas

Capacitador especializado en Ciencias Sociales del Nivel Primario (Segundo ciclo)

Oferta laboral

ID de búsqueda: PRICAPSOC002

Descripción de funciones

El/la capacitador/a es quien asume la responsabilidad de planificar, implementar y monitorear el acompañamiento y asesoramiento formativo y situado destinado a las maestras y los maestros del Nivel Primario en la unidad escuela. Es referente directo para las y los docentes desde que comienza hasta que finaliza el dispositivo de capacitación y formación en cada Distrito Escolar.

Funciones y tareas específicas:
  1. Asistir a las reuniones de equipo convocadas por la coordinación territorial, las y los referentes de equipo EIA y la coordinación pedagógica del Nivel, en forma presencial y/o
  2. Indagar sobre las necesidades de las escuelas y ponerlas en diálogo con la propuesta de Formación Docente Continua Situada.
  3. Coordinar con los equipos de conducción, lugar y horario para realizar el acompañamiento y el asesoramiento situado a las y los docentes, en función de la propuesta diseñada por la Coordinación Pedagógica del Nivel.
  4. Organizar los encuentros presenciales de capacitación, acompañamiento y asesoramiento en las escuelas.
  5. Asistir a las escuelas en forma quincenal o mensual, según corresponda.
  6. Implementar las líneas de política educativa en los dispositivos de formación, en función de lo planificado por la coordinación pedagógica de nivel y/o la coordinación general, según corresponda.
  7. Orientar el trabajo pedagógico en las aulas virtuales sobre las temáticas abordadas en el área de conocimiento.
  8. Orientar a las y los docentes para que se familiaricen con el entorno virtual.
  9. Promover el ingreso frecuente a la plataforma y la realización de las actividades/ propuestas de trabajo.
  10. Ingresar a la plataforma virtual diariamente, de modo que las consultas obtengan pronta respuesta (No más de 24hs.).
  11. Realizar el seguimiento y monitoreo de las actividades de las y los docentes.
  12. Promover la interacción del grupo favoreciendo la comunicación y la circulación de la información.
  13. Diseñar materiales y recursos de aprendizaje integrando las TIC a las propuestas de FDCS.
  14. Evaluar el proceso de formación de manera continua, a través de la revisión de las actividades y las devoluciones individuales y/o grupales, según corresponda.
  15. Registrar las acciones de acompañamiento y asesoramiento situado en el instrumento diseñado para tal fin.
  16. Participar de acciones internivel e inter área que se propongan desde la coordinación.
  17. Generar información sobre el impacto de sus acciones para la mejora de sus prácticas de la enseñanza.
  18. Cumplimentar las tareas administrativas propias del rol.
  19. Documentar las acciones de formación y socializarlas con sus colegas y la coordinación territorial.

En caso de que por razones de fuerza mayor no se logre cubrir las funciones propias del cargo, se le podrán reasignar otras tareas en otros programas y/o equipos de la DGEM.

Resultados esperados

El cumplimiento de las funciones y tareas mencionadas en el Punto 2 se visibilizará por medio de las siguientes evidencias:

  • Cronograma de encuentros/ talleres, planificación de los contenidos de la formación y desarrollo de acciones concretas.
  • Integración de las herramientas digitales en las propuestas formativas.
  • Devolución y retroalimentación a las y los docentes y a las coordinaciones de ciclo.
  • Reporte periódico a su coordinador territorial, al referente especialista de equipo internivel areal (en adelante EIA) y al equipo de capacitadores del área respectiva.
  • Participación en espacios de formación y co-construcción de las propuestas de formación.
  • Elaboración de los recursos de aprendizaje a partir de las orientaciones de los referentes de equipo EIA.

Perfil del personal contratado

El/la capacitador/a será un profesional con experiencia en su área de competencia y antecedentes académicos pertinentes a la tarea de capacitación, incluyendo experiencia en formación continua. Algunos requerimientos propios del perfil son los siguientes:

Estudios:
  • Profesor/a del Nivel Primario (excluyente)
  • Formación específica en el campo de las Ciencias Sociales – Licenciatura, Profesorado o Posgrado – (excluyente).
Experiencia en el campo (comprobable):
  • Experiencia docente en Nivel Primario
  • Experiencia docente de capacitación en temáticas del nivel y área. (No excluyente).
  • Manejo teórico y de la práctica pedagógica con respecto a las distintas dimensiones del área y nivel.
Competencias transversales y técnicas:
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación interpersonal.
  • Adecuación a la diversidad de contextos.
  • Adaptación a distintos escenarios y entornos de capacitación, acompañamiento y asesoramiento.
  • Capacidad para generar propuestas organizadas por agrupamientos dinámicos (diversidad de distritos escolares, grupos de distritos, grupos de docentes y/o escuelas con temáticas afines), considerando las problemáticas específicas que se redefinen con otros actores y/o en función de las necesidades planteadas por las supervisiones y/o los equipos de conducción.
  • Conocimiento de la plataforma Moodle (No excluyente).
  • Conocimiento y utilización de herramientas tecnológicas (Excluyente) .

Material de trabajo

El/ la capacitador/a tendrá que disponer de una computadora personal y conexión a internet.

¿Esta búsqueda no se ajusta a tu perfil? No te preocupes, te sumamos a nuestra base.