Inclusión
Enseñanza y aprendizaje
¿Cómo aprende ese niño? Ni todos lo mismo, ni al mismo tiempo, ni de la misma manera
DESTINATARIOS: Nivel Inicial y Primario
Este curso es parte del recorrido formativo
«Las prácticas inclusivas: trayectorias escolares plurales»
Síntesis del curso:
Este curso se propone configurar un marco conceptual y procedimental que permita atender desde las prácticas de enseñanza a las condiciones particulares de alumnas y alumnos sin perder de vista las condiciones escolares institucionales ni el contexto social, y sosteniendo la tensión entre lo común y lo singular. Durante los encuentros abordaremos el concepto de trayectorias escolares como un constructo clave para pensar la pluralidad de modos de ser, estar, aprender en las escuelas. Analizaremos la diversidad de modos de funcionamiento cognitivo de los y las estudiantes, que intervienen en la construcción de los conocimientos escolares. Al mismo tiempo, identificaremos la incidencia del lenguaje y las interacciones verbales en la construcción de los contenidos escolares. Proponemos reflexionar también sobre la incidencia de los modos de ser y estar referidos al cuerpo y el movimiento en su relación con la construcción de contenidos escolares para desarrollar prácticas que articulen modalidades singulares de apropiarse de los conocimientos escolares que circulan en las escuelas con el trabajo grupal que se realiza en las aulas. Haremos foco en las lecturas que los adultos y adultas (familiares, profesionales) producen sobre las infancias y analizaremos sus consecuencias. Finalmente proponemos un abordaje crítico sobre las relaciones entre los procesos de apropiación, evaluación y acreditación de contenidos escolares a partir del concepto de justicia curricular.
Fecha de inicio
29 de mayo
Inscripción
Del 14 al 27 de mayo
Acredita
70h/c
¿Cómo completo el recorrido?
Para completar este recorrido y acreditar 170 h/c deberás realizar además el curso «¿Quién es ese niño? Decir «yo» y hacer «nosotros»», participar de una de las conferencias con especialistas que se ofrecen cada cuatrimestre y aprobar el trabajo final de la misma.